THE FINAL PITCH: FADCOM destaca con proyectos de impacto social, cultural y funcional

Image
Diseño grafico FADCOM ESPOL

El jueves 12 de febrero, la ESPOL desarrolló The Final Pitch, un evento institucional que reúne a los mejores proyectos de todas las facultades como cierre del proceso de la Materia Integradora. En este espacio académico, la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) presentó sus propuestas finalistas, evidenciando el potencial del diseño, los productos y los medios como herramientas de transformación social y cultural. 

 

Diseño de Productos: aprendizaje inclusivo y rehabilitación 

La participación de FADCOM inició con los proyectos de Diseño de Productos. Soraya Cansing y Eduardo Mosquera presentaron un juguete didáctico para el aprendizaje matemático en niños con TEA, una propuesta que articula diseño, pedagogía e inclusión.

Luego, Fernando Rivera y Dayeline Bowen expusieron un instrumento de fisioterapia para la rehabilitación de la movilidad en manos de adultos mayores, orientado a mejorar procesos terapéuticos y la calidad de vida de este grupo poblacional. 

 

Image
Diseño de Productos FADCOM ESPOL

 

Producción para Medios: inclusión y memoria cultural 

En el bloque de Producción para Medios de Comunicación, Emily Tigua y Juliana Pérez presentaron “Capacidades que inspiran”, un proyecto desarrollado con ASOPLÉJICA que visibiliza las habilidades de personas con discapacidad y plantea una estrategia de comercialización de sus productos artísticos. 

Por su parte, Elías Noroña presentó el documental “Guayaquil al Ring”, una propuesta que rescata la tradición de la lucha libre ecuatoriana desde una perspectiva histórica y personal, conectando memoria familiar y patrimonio cultural. 

 

Image
Producción FADCOM ESPOL

 

Diseño Gráfico: comunicación para la salud y el bienestar animal 

En Diseño Gráfico, Samantha Vega y John Mosquera expusieron una campaña de detección temprana de diabetes tipo II en comunidades vulnerables, demostrando el aporte del diseño a la prevención en salud pública. 

La jornada concluyó con la presentación de Josué Yanez y Valeria Aguirre, quienes desarrollaron una campaña integral de merchandising y comunicación para la fundación Amigos con Cola, enfocada en fomentar donaciones, promover la adopción responsable y sensibilizar sobre el bienestar animal. 

 

Image
FADCOM ESPOL Diseño grafico

 

Los jurados realizaron preguntas técnicas y estratégicas que fortalecieron el nivel argumentativo de los equipos. Al cierre del evento se anunció como proyecto destacado de la jornada la propuesta de merchandising y campaña comunicacional para Amigos con Cola. 

La participación de FADCOM en The Final Pitch reflejó una formación orientada a la solución de problemáticas reales, con enfoque ético, impacto social y proyección profesional. 

Agradecemos al equipo de The Final Pitch, conformado en esta edición por Jorge Lombeida, María Gabriela Requena y José Luis Castro, así como a los técnicos docentes y a los diferentes departamentos de la unidad involucrados, por su  valioso apoyo en la organización y desarrollo del evento, lo que permitió que la jornada se desarrollara con éxito.

 

Image
Equipo Pitch FADCOM

© Fotografía: Ginmara Pinto, Gabriela Chávez, Patricia Robelly / Redacción: José Luis Castro