Vórtice 2026 inició con una jornada llena de diseño, comunicación audiovisual y creatividad

Vórtice 2026 inició con una jornada llena de diseño, comunicación audiovisual y creatividad

Con una amplia participación de estudiantes, docentes y público interesado, Vórtice 2026 inició el miércoles 14 de octubre en el edificio STEM de la ESPOL. La primera jornada reunió a profesionales nacionales e internacionales para compartir experiencias y reflexionar sobre el diseño, la comunicación audiovisual, la creatividad y los nuevos desafíos de la profesión.

Una apertura que destacó el valor del diseño y la comunicación audiovisual

La jornada comenzó con un saludo en video de la decana de FADCOM, Dra. Nayeth Solórzano, quien destacó la importancia de estos espacios para explorar el poder de las imágenes, compartir conocimientos y descubrir nuevas formas de crear y comunicar. Posteriormente, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, Ph.D. Carlos Monsalve, resaltó el aporte del diseño y la comunicación audiovisual al desarrollo cultural, social y tecnológico, así como su papel para conectar la innovación con las personas. Por su parte, el subdecano de FADCOM, Mgs. Carlos González Lema, destacó el trabajo de la comunidad académica y la importancia de generar encuentros que vinculen la formación universitaria con las experiencias del ámbito profesional.

Conferencias para explorar nuevas perspectivas

La programación incluyó cuatro conferencias que abordaron diferentes aspectos de la creación y la práctica profesional. Alex Reverté presentó «¿Quién teme al Cine? Una breve historia sobre el miedo a las imágenes», una reflexión sobre el cine y la relación de las imágenes con el miedo a través de la historia. En su intervención, Karen Vinueza, con la charla «La IA cambia el proceso, no la profesión», abordó la relación entre la inteligencia artificial y el ejercicio profesional, invitando a reflexionar sobre cómo estas herramientas transforman los procesos de trabajo sin reemplazar el conocimiento y las capacidades propias de cada profesión.

Desde la dirección de arte y la escenografía, Stephanie Simmonds presentó «Crear mundos que cuentan historias: dirección de arte y escenografía». Su exposición exploró cómo los espacios, los elementos visuales y la construcción de ambientes contribuyen a desarrollar mundos narrativos, transmitir emociones y dar identidad a una historia. Por su parte, Andrés Noboa, con la conferencia «La creatividad no es don», propuso entender la creatividad como una capacidad que puede desarrollarse mediante la práctica, la exploración y el trabajo constante, más allá de considerarla únicamente un talento innato.


Las conferencias registraron una importante asistencia, con el auditorio lleno y una participación destacada de estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias profesionales, ampliar sus referentes y acercarse a distintas formas de abordar los desafíos creativos.

Un encuentro que integró experiencias y práctica

Como parte de la inauguración, los asistentes participaron en un cóctel acompañado de una intervención musical y una propuesta de mapping visual, que complementaron la jornada académica. Durante la tarde, las actividades continuaron en el edificio 14B de FADCOM con talleres prácticos. Vhadir Quincha trabajó en torno al fotomontaje y el collage fotográfico digital, mientras que Lupe Pilay abordó temas relacionados con la estrategia comercial corporativa.

Estas actividades permitieron complementar las conferencias con experiencias prácticas y espacios de aprendizaje e intercambio.
Con esta primera jornada, Vórtice 2026 reafirma el valor de conectar la formación académica con las experiencias del ámbito profesional, acercando a los estudiantes a nuevas herramientas, perspectivas y procesos de creación en el diseño y la comunicación audiovisual.

© Fotografía: Fiorella Avilés, Dharla Esteves y Marlon Suquilanda / Redacción: José Luis Castro