
La docente Andrea Pino, parte del equipo académico de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) de la ESPOL, culminó exitosamente el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación, obteniendo el título de Doctora en Arte con mención Cum Laude, un reconocimiento reservado para tesis doctorales de excelencia académica. El 30 de mayo de 2025, Pino defendió su tesis doctoral titulada “La identidad sustentable: una visión de acción participativa aplicada en los laboratorios vivos universitarios”.
En este trabajo propone un modelo de implementación estratégica para impulsar la identidad sustentable universitaria, basado en el vínculo entre la persona y el entorno en contextos de áreas protegidas administradas por instituciones de educación superior. La defensa de tesis se realizó en el marco del programa doctoral en Arte en una universidad internacional, con el respaldo de un comité académico que valoró la propuesta por su carácter innovador, su aplicabilidad y su enfoque interdisciplinario.
La tesis de Andrea Pino aporta a la teoría del arte y la sostenibilidad, planteando una ruta práctica para que las universidades fortalezcan su papel como agentes de cambio en temas ambientales. Su propuesta fomenta la participación activa de la comunidad universitaria y de actores sociales en la construcción de una identidad sustentable, a través de los llamados laboratorios vivos, espacios de experimentación y transformación desde la educación superior.
© Fotografía: Cortesía / Redacción: José Luis Castro