The Final Pitch reunió a seis proyectos finalistas de FADCOM en una jornada de innovación y diseño

The Final Pitch FADCOM 2026

FADCOM llevó a cabo The Final Pitch, una jornada en la que seis proyectos finalistas de las carreras de Diseño de Productos, Diseño Gráfico y Producción para Medios de Comunicación presentaron sus propuestas ante autoridades, docentes, familiares, amigos e invitados, en una competencia que puso a prueba su capacidad para desarrollar y comunicar soluciones desde sus respectivas disciplinas.

El evento se desarrolló este lunes 14 de septiembre, de 09:00 a 12:30, en el Auditorio 5 del Edificio STEM de ESPOL. La jornada contó con Blanca Medina, representante de GECOM, como maestra de ceremonias, mientras que el Mgs. Carlos González, subdecano de FADCOM, estuvo a cargo de la bienvenida y presentación del evento.

La jornada inició con las presentaciones de los proyectos finalistas de Diseño de Productos. El primer equipo estuvo conformado por Adrián Mora Sánchez y Luis Celi Alvarado, quienes presentaron una propuesta orientada a la educación ambiental y la preservación de especies nativas para niños de 6 a 10 años en Guayaquil. Posteriormente, Sandra Vélez Burgos y Daniela Guale Huacon expusieron su propuesta de un chaleco masajeador anatómico para el alivio de dolencias de espalda asociadas a las posturas de lactancia durante el periodo de posparto.

Luego fue el turno de los finalistas de Diseño Gráfico: Génesis Torres Salvatierra y Lissette Guacho Miranda, con una propuesta de sistema transmedia de comunicación y comunidad para el programa Mi Tribu del Centro de Bienestar Integral Armonía; y Cindy Rambay Rivera y Yennifer Tandazo Muñiz, con una guía educativa ilustrada para la valorización de la biodiversidad en el sitio demostrativo de Ecohidrología UNESCO, Manglaralto.

La competencia continuó con los proyectos de Producción para Medios de Comunicación. Diana Llumiquinga Zaldumbide y Danna Guerrero Castro presentaron una propuesta de cápsulas audiovisuales para la visibilización y posicionamiento cultural de la Academia Arte Total en Guayaquil. Finalmente, Viviana Soriano Santana y Miguel Vega Hernández expusieron una propuesta de audiovisuales transmedia con formato televisivo para fortalecer la identidad de productos insignia de marcas que comercializan cócteles carbonatados en lata.

Durante las presentaciones, familiares y amigos acompañaron a los estudiantes en este momento de cierre y evaluación de sus proyectos. Una vez concluidas las exposiciones, se realizó un espacio de encuentro en el que los finalistas presentaron sus stands, permitiendo a empresarios e invitados conocer de cerca los proyectos, sus procesos y las soluciones desarrolladas.
La jornada retomó posteriormente su actividad en el auditorio con las intervenciones de Marcos Westan, decano de Grado de ESPOL, y Ph.D. Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de ESPOL, quienes compartieron unas palabras con los estudiantes y asistentes antes de dar paso a la elección final.


Como resultado de esta evaluación, Sandra Vélez Burgos y Daniela Guale Huacon, de Diseño de Productos, fueron reconocidas como las ganadoras de The Final Pitch con su proyecto de diseño y desarrollo de un chaleco masajeador anatómico para el alivio de dolencias de espalda derivadas de las posturas de lactancia en el periodo de posparto, desarrollado con la tutoría del docente Francesco Magnone.

The Final Pitch cerró así una jornada que reunió propuestas de las tres carreras de FADCOM y evidenció el proceso mediante el cual los estudiantes llevan sus conocimientos de diseño, comunicación y producción a la resolución de problemáticas concretas.