
Un espacio para mirar las matemáticas con otros ojos. Así fue el Taller práctico de Etnomatemáticas y Saberes Ancestrales, una experiencia interdisciplinaria organizada por la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) con la colaboración de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) de ESPOL.
El evento permitió explorar cómo las culturas originarias aplicaron, de forma intuitiva, conceptos matemáticos en sus prácticas cotidianas, revelando una ciencia profundamente conectada con el arte, el diseño y la vida. La jornada comenzó con la presentación oficial a cargo de María de los Ángeles Custoja Ripoll, quien introdujo al invitado especial, el profesor brasileño Lourival Rodrigues.
Su charla magistral abordó la forma en que comunidades ancestrales —sin saberlo— usaron la geometría, el álgebra y el cálculo en oficios cotidianos. La etnomatemática, explicó, permite rescatar estos saberes y convertirlos en herramientas para una educación más ética, inclusiva e intercultural, además de contribuir con nuevas perspectivas a la historia de la ciencia. El evento se desarrolló el viernes 6 de junio en el Auditorio Pedro Franco Dávila, en el campus Gustavo Galindo de ESPOL, con la participación de alrededor de 50 asistentes.

Posteriormente, los participantes se trasladaron al Parque Ajá, donde realizaron un recorrido práctico para observar cómo las matemáticas están presentes en el entorno y en la vida cotidiana, más allá del aula. Este taller, vinculado a los proyectos de vinculación con la sociedad, busca resignificar el conocimiento tradicional, generar respeto por los saberes ancestrales y promover un enfoque educativo donde la cultura y la ciencia no compiten, sino que se enriquecen mutuamente.
La colaboración entre FADCOM y FCNM demuestra que los cruces entre disciplinas abren caminos para una universidad más integradora, crítica y humana. Este tipo de actividades seguirá fortaleciendo el diálogo entre ciencia y cultura, formando profesionales con mirada amplia, compromiso social y creatividad con propósito.
© Fotografía: Cortesía / Redacción: José Luis Castro