El licenciado en Diseño Gráfico combina creatividad y comunicación visual. Los estudiantes adquieren habilidades para diseñar campañas publicitarias, informativas y de comunicación corporativa, liderando o colaborando en equipos multidisciplinarios. Destacan en la creación visual, fomentando la innovación y establece conexiones en un mundo donde la imagen es primordial. 
Esta carrera forma profesionales, capaces de crear soluciones visuales creativas y efectivas a través de mensajes y conceptos en una variedad de contextos. Esto puede incluir el diseño de logotipos, campañas publicitarias, señaléticas, stands, piezas gráficas para proyectos editoriales, páginas web, material publicitario y envases, mediante el uso de herramientas tecnológicas, desarrollo de concepto y la planificación y ejecución de proyectos gráficos y publicitarios. La esencia de esta carrera es la conexión entre la creatividad, la estética y la comunicación visual, lo que la convierte en una disciplina fundamental. 

Misión 
Cooperar con la sociedad formando profesionales creativos e innovadores, con capacidad investigativa y pensamiento crítico que resuelvan problemas de comunicación visual. 

Visión 
Ser un referente regional en el uso de la comunicación visual como factor clave para la innovación y el desarrollo de soluciones para la sociedad. 

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
626 Total de estudiantes activos en la carrera

Buscamos estudiantes creativos e ingeniosos que tengan: 

  • Sentido estético 

  • Destrezas manuales 

  • Destrezas tecnológicas 

  • Capacidad de representación gráfica 

  • Motivación para  desarrollar productos gráficos innovadores 

Objetivos educacionales  

Los graduados de la carrera de Diseño Gráfico deberán ser capaces después de graduarse de:

  • Desempeñarse profesionalmente como creativos gráficos en el desarrollo de proyectos, ayudando a la gestión de diseño en las empresas a nivel estratégico, funcional y operacional, con el fin de hacerlas más competitivas y solucionar desafíos profesionales a nivel nacional e internacional.

  • Ser líder emprendedor que mediante la investigación e innovación diseñe conceptos, productos de comunicación, con visión analítica y crítica, en función de las necesidades, convirtiéndose en un transformados del mismo.

  • Adquirir nuevas habilidades y conocimiento mediante la educación continua en torno al uso y aplicación de nuevas metodologías, técnicas y conocimientos acordes con el mercado y los avances tecnológicos.

  • Alcanzar logros o reconocimiento como resultado de un accionar ético y responsable en el desempeño de sus actividades profesionales y personales con la sociedad.

     

Competencias  

  • Competencia 1: Comunicar efectivamente de forma oral y escrita con claridad y creatividad en diversos contextos y perspectivas

  • Competencia 2: Aplicar estrategias de aprendizaje, gestionando información y contenido digital en función de las demandas de aprendizaje y de los usos de la comunicación.

  • Competencia 3: Argumentar propuestas de valor desde el arte, el diseño y la comunicación, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales, sociales, culturales.

  • Competencia 4: Abordar los objetos de estudio socioculturales, artísticos e históricos y su experimentación e investigación mediante metodologías cualitativas y/o cuantitativas para la generación y gestión ética del conocimiento.

  • Competencia 5: Promover responsabilidades éticas en problemáticas profesionales y la formulación de juicios informados, considerando el impacto de las soluciones en contextos sociales, ambientales, económicos y globales.

  • Competencia 6: Funcionar efectivamente como miembro proactivo o líder de equipo, con la capacidad de respetar, comprender y evaluar el trabajo en una variedad de disciplinas para alcanzar objetivos determinados.

  • Competencia 7: La habilidad de comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias/diversos contextos profesionales en inglés.

  • Competencia 8: Realizar investigación a partir de diferentes enfoques, grupos de personas y contextos, para su aplicación en soluciones de diseño y comunicación visual.

  • Competencia 9: Diseñar productos y sistemas de comunicación visual, a partir de la conceptualización previa, aplicando principios de la estética, de la alfabetidad visual y de la creatividad.

  • Competencia 10: Usar la tecnología con enfoque crítico para el abordaje de productos, sistemas y propuestas de comunicación visual.

 

Perfil de egreso

El perfil de egreso de la carrera enmarca los Resultados de Aprendizaje Institucionales (RAIs) orientados hacia la persona y Disciplinares (RACs) propios del Diseño Gráfico, que se desarrollan a lo largo de las rutas curriculares de formación establecidas en la carrera, y contextualizados en los saberes de la educación (SER, SABER y SABER HACER) donde se evidencia su aplicabilidad.
En este contexto, al finalizar la carrera los egresados serán capaces de:

Resultados de Aprendizaje Institucionales (RAIs)

  1. Comprender la responsabilidad ética y profesional; a través de la construcción autónoma y estratégica del conocimiento, y de la formación de ciudadanos que actúen de forma responsable, comprometida, equitativa y libre.  

  2.  Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español; siendo capaces de ser partícipes en diversos tipos de procesos comunicativos, elevando los niveles de desarrollo cognitivo para comunicar cualquier tipo de información de manera socialmente responsable.  

  3. Tener habilidad para comunicarse en inglés; como futuro profesional debe manejar con solvencia el inglés de forma debidamente estructurada.  

  4. Reconocer la necesidad, y tener la habilidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida; que permita que el trabajo autónomo sea una herramienta para el proceso de aprender y desaprender, construir y deconstruir el conocimiento.  

  5.  Comprender temas contemporáneos; que propicien la constante actualización, el interés por temas de pertinencia social y desarrolle el espíritu investigador.  

  6. Tener la capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario; donde se permita ser partícipe como miembro de un grupo de trabajo colaborativo y cooperativo.  

  7. Reconocer la necesidad y tener las habilidades para emprender; para lo que debe tener espíritu de documentación, iniciativa, liderazgo, metas, autoconfianza, persistencia, compromiso, superación, calidad, eficiencia, persuasión, planificación y seguimiento sistemático que le permita en un futuro crear su propio negocio.  

Resultados de Aprendizaje Disciplinares (RACs)

  1.  Habilidad para aplicar principios y procesos relacionados con la comunicación visual; estando familiarizado con la práctica actual del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, así como teniendo en cuenta sus implicaciones socioculturales, éticas y medioambientales.  

  2. Habilidad para el desarrollo de investigación y análisis de procesos en la ejecución de proyectos gráficos; de manera rigurosa tanto en la teoría como en la práctica.  

  3. Habilidad para utilizar tecnologías en el diseño de soluciones creativas a problemas de comunicación visual; desarrollando conceptos innovadores, analizando situaciones y proponiendo soluciones comunicativas eficientes de la mano de las técnicas artísticas y las nuevas tecnologías.

Los futuros profesionales en Diseño Gráfico a partir de la pertinencia, el seguimiento a graduados, el estudio de empleabilidad y las nuevas tendencias en la disciplina, podrán ejercer en los siguientes campos profesionales y sus respectivos roles:

• Estudios de diseño: desempeñando las funciones o roles de diseñador gráfico, director de arte, director creativo (gestor proyectos de diseño) y gerente.
• Sector editorial: diagramador, fotógrafo, diseñador gráfico, director de arte, infografista e ilustrador.
 Inhouse (Departamento de diseño): diseñador gráfico o director de arte.
• Industria gráfica: diseñador gráfico, director de arte, supervisor de calidad gráfica y gerente.
• Cómics y novelas: ilustrador, diagramador y diseñador gráfico.
• Agencias BTL: diseñador gráfico, director de arte, director creativo (gestor proyectos de diseño) y gerente.
• Agencias de publicidad: diseñador gráfico, director de arte, redactor creativo, director creativo (gestor proyectos de diseño) y gerente.
• Agencias digitales y de diseño web: diseñador de experiencia de usuario, diseñador de interfaz web, aplicaciones y multimedia.
• Centros culturales (museos, galerías, stands, etc.): diseñador gráfico, infografista, fotógrafo, ilustrador.
• Trabajos y emprendimientos independientes (freelance) y/o colaborativos: consultores gráficos.
• Educación media e institutos: docente en materias relacionadas con las artes y/o diseñador gráfico departamental.
• Educación superior: docentes e investigadores en Diseño Gráfico.

Perfil ocupacional

Los diseñadores gráficos trabajan en servicios especializados en diseño, comunicación y multimedia, arte y cultura, y gestión del diseño: ilustración, fotografía, diseño de libros y revistas, publicidad, diseño corporativo, creación de marcas y estrategias de identidad; diseño exterior y expositivo; diseño de materiales didáctico-culturales, diseño de interfaz web y digital. Además, también podrán desarrollar proyectos artístico-culturales, como también ser miembro de un equipo de diseño en estudios de diseño, agencias de publicidad, casas editoriales y agencias de prensa, o de manera autónoma, realizando consultorías o trabajos como freelance y progresar alcanzando puestos como jefe de artes gráficas, director de arte, director creativo o gerente.

La carrera está diseñada para cursarla en un periodo de 8 semestres académicos, que equivalen a 5.760 horas, divididas en 720 horas por semestre.

  • El estudiante debe aprobar las materias de la malla académica que otorgan 115 créditos.

  • Realizar prácticas preprofesionales y/o pasantías, que comprenden 240 horas.

  • Realizar vínculos con la sociedad, que comprenden 96 horas.

Presentación de documentos para iniciar el proceso de trámite del título.

Materia integradora FADCOM

Requisitos

• Contar con matrícula activa.
• Haber aprobado la Materia Integradora.
• Contar con estado “CULMINÓ LAS MATERIAS DE LA MALLA” o Avance de Carrera 100%.
• No mantener deudas de VALOR o NO VALOR con la Institución.
• Contar con las prácticas preprofesionales empresariales y de servicio comunitario, debidamente registradas.

Documentos a presentar en la secretaría de subdecanato de FADCOM  

• Especie valorada solicitando la titulación.  
• Carta de Aprobación de Contenido, Formato y revisión antiplagio del Trabajo Final de Titulación, firmada por el Profesor de Materia Integradora.  
• Carta de Revisión de Contenido del Trabajo Final de Titulación, firmada por el Tutor Académico.  
• Encuesta de egresado (las Carreras de FADCOM, cuentan con una encuesta específica).  
• Copia a color legible de cédula de ciudadanía y aparte deberá escribir sus nombres y apellidos con las tildes correspondientes.
• Dos discos (CD) que contenga el Trabajo Final de Titulación PDF (artes, audiovisual, brief, entre otros.). Aprobado y firmado.   

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Diseño Gráfico