Preguntas Frecuentes

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1. ¿Cuál es el proceso para anular una materia o semestre?

 Una vez que llene la solicitud que se encuentra cargada en: Solicitudes Estudiantiles

Debe enviarla al correo subdecafadcom@espol.edu.ec  y anexar los soportes pertinentes de acuerdo a lo establecido en el Art.28 del REGLAMENTO DE GRADO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL. La solicitud y soportes serán analizados por el Consejo de Unidad Académica de la FADCOM. 

Artículo 28.- Retiro de asignatura, curso o equivalente.- Un estudiante que curse una carrera podrá retirarse voluntariamente de una o varias asignaturas, cursos o equivalente en un período académico ordinario, dentro del plazo definido en el calendario académico institucional, que en ningún caso podrá exceder los 8 días laborables contados desde el día de inicio de las actividades académicas. En los períodos académicos extraordinarios, se aplicarán los plazos establecidos  en el calendario académico.
Un estudiante podrá solicitar al Consejo Directivo de su unidad académica, el retiro de una o varias asignaturas, cursos o equivalentes, fuera del plazo definido en el calendario académico institucional, únicamente en el caso de situaciones fortuitas o de fuerza mayor, demostrando en forma documentada estar impedido para continuar con sus estudios; la causa o evento declarado debe ser imprevisible, irresistible y no imputable a negligencia del estudiante.
El plazo máximo para la presentación de la solicitud en los casos establecidos en el párrafo precedente no deberá exceder los dos términos académicos posteriores el término académico para el que aplica la solicitud de retiro, siempre y cuando no se haya registrado en el período académico inmediato anterior. En casos excepcionales, el Consejo Politécnico podrá resolver sobre solicitudes que se presentan fuera del plazo máximo indicado.
Si el retiro se efectúa en una o varias asignaturas cuyo registro se realizó dentro del período de matrícula extraordinaria, el valor pagado no será devuelto.

Debe tomar en cuenta que la solicitud de anulación a presentar no aplica cuando se haya presentado a exámenes y mejoramiento, ya que no se demuestra tener impedimento para continuar con los estudios.

 

2. ¿Cómo realizo un cambio de carrera?

Los cambios de carrera se gestionan de la siguiente forma:

  • Por medio de solicitud disponible en https://polimatico.espol.edu.ec/ 

  • Solo durante las fechas habilitantes detalladas en el calendario académico institucional publicado en la web de la Espol https://www.espol.edu.ec/ 

  • Cada facultad decide si acepta o no la solicitud.

  • Si su cambio es hacia una carrera que pertenece a un área de conocimiento distinta a la que actualmente se encuentra, deberá sujetarse a los procesos de Admisión que se encuentran vigentes por la Oficina de Admisiones de la Espol.

  • Este proceso se da con base en el condicionamiento descrito en el art. 96 del Reglamento de Régimen Académico vigente. 

a) Cambio de carrera dentro de una misma IES pública: procede cuando se ha cursado al menos un período académico ordinario y aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas, cursos o sus equivalentes del plan de estudios, de las cuales al menos una pueda ser homologada en la carrera receptora, en el mismo tipo de formación de tercer nivel. Para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio por una sola vez.

 

3. Si no tengo consejero académico asignado ¿A quién debo acudir?

Debe enviar un correo a consejer@espol.edu.ec  indicando a que carrera pertenece, luego el coordinador de su carrera será el encargado de asignar un consejero. Este proceso solo se realiza dentro de las fechas estipuladas para Consejerías Académicas determinadas en el calendario académico vigente.

 

4. ¿Se puede solicitar copia certificada del título universitario?

Puede solicitar copia certificada de su título, a través de https://polimatico.espol.edu.ec/  o escribir a sta@espol.edu.ec .

 

5. ¿Cómo retiro mis documentos para estudiar en otra universidad?

Puede solicitar a la Secretaría Técnica Académica, a través del correo sta@espol.edu.ec

 

6. ¿Cómo puedo obtener el certificado de haber aprobado las materias de inglés en el CELEX?

Escriba al correo celex@espol.edu.ec  indicando sus nombres y número de matrícula.

 

7. ¿Qué debo hacer si quiero retomar mi carrera?

Si actualmente cuenta con más de 5 años sin haber cursado materias, debe realizar la solicitud de reingreso a la carrera en https://polimatico.espol.edu.ec/  opción cambio de carrera, la fecha de este proceso estará sujeta al calendario académico vigente. 

 

8. ¿Cuándo se realizan los pagos por becas?

Este trámite lo maneja la Gerencia de Bienestar Politécnico. Más información puede solicitar a través del correo bienestar@espol.edu.ec.

 

9. ¿Cuáles son los requisitos para que la Espol me otorgue una beca y cuáles son los tipos de becas existentes?

Las becas son manejadas por la Gerencia de Bienestar Politécnico. Más información puede solicitar a través del correo bienestar@espol.edu.ec .

 

10. ¿Es posible homologar un curso de las plataformas Coursera, EdX y Miríadax con una materia complementaria?

Es posible solicitar la homologación de estos cursos siempre y cuando el curso conste de un mínimo de 28 horas. Para ello debe enviar una solicitud a Decanato de Grado al siguiente correo: decanatodegrado@espol.edu.ec  adjuntando el certificado de aprobación del curso.

 

11. ¿Con cuántos créditos soy un estudiante regular?

Un estudiante es regular cuando registra mínimo 9 y máximo 15 créditos en su semestre regular.

 

12. ¿Los créditos de prácticas me ayudan a ser regular?

Si un estudiante que no es regular inicia sus prácticas dentro del período al que se encuentra matriculado, estos créditos también contarán para alcanzar regularidad. Una vez que el Coordinador de prácticas de su carrera apruebe su registro de prácticas el estudiante será regular. Este proceso se establece en el Instructivo de matriculación correspondiente a cada PAO, la equivalencia es 1 crédito por cada 48 horas de prácticas realizadas.  

 

13. ¿Se puede tomar más de una materia, con estado A prueba Autorizado?

Debe registrarse obligatoriamente en la materia en la que se encuentra A Prueba, junto con 2 materias adicionales; sin embargo, no es recomendable tomar materias adicionales. Existe la posibilidad de que no sea estudiante regular, puesto que, si se registra en 2 materias adicionales, deberá considerar que el costo que tendrá que cancelar antes del inicio del siguiente semestre será mayor.

 

14. ¿Se puede registrar con cruce de horarios entre materias?

No es posible.

 

15. ¿Puedo registrarme con una deuda de valor?

No es posible registrarse con una deuda de valor. Deberá realizar una prórroga de pago, la que es válida una sola vez en su vida estudiantil y para un solo término académico, por ello, se recomienda hacer uso de esta única oportunidad solo para montos altos. La solicitud se envía a sta@espol.edu.ec  donde debe detallar el monto de la deuda y su compromiso a cancelar antes que inicie el término siguiente, debe ser firmada adjuntando copia de su cédula (un solo archivo pdf).

 

16. ¿Puedo registrarme en la Materia Integradora si me faltan las prácticas preprofesionales o vinculación?

No es posible, para acceder al registro de materia integradora debe tener sus prácticas finalizadas y sus horas registradas en el sistema de vinculación.

 

17. ¿Se puede realizar examen de validación de conocimiento de cualquier materia?

Debe ponerse en contacto con el coordinador de su carrera para que revise su estado académico y determine si aplica o no esta solicitud.

 

18. Si pierdo la carrera ¿Puedo solicitar cambiarme a otra carrera de la Espol?

Puede solicitar el cambio de carrera dentro de las fechas establecidas en el calendario académico de la Espol, siempre y cuando la materia reprobada por tercera vez no se encuentre en la malla de la que carrera a la que desea cambiarse.

 

19. Si no me registro en un semestre ¿Qué tengo que hacer?

La matrícula seguirá activa, sin embargo, no puede excederse de 5 años equivalentes a 10 semestres sin tomar materia alguna, ya que el sistema le colocará el status Inactivo y esto implica que deberá solicitar reingreso.  

 

20. ¿Cuál es el proceso de matrícula para los que recibieron un cupo en la Espol?

Debe comunicarse con la Oficina de Admisiones a través del correo admision@espol.edu.ec.

 

21. ¿Cuáles son los requisitos o documentos para obtener el título?

Una vez que el estudiante haya aprobado la totalidad de créditos de su plan de estudios junto con la materia integradora de la carrera, debe subir al repositorio los siguientes documentos:

  • Evaluación del proyecto integrador Solicitudes Estudiantiles 

  • Proyecto integrador firmado por el profesor y tutor.

  • Hoja de vida profesional

  • Informe final de tutorías firmado por el tutor responsable.

  • Copia de cédula de identidad y certificado de votación a color.

     

22. ¿Qué debo hacer si deseo realizar una movilidad académica?

El estudiante que se encuentre interesado en movilidad académica nacional, debe contactarse con la Mgtr. Andrea Hermenegildo ahermene@espol.edu.ec  para conocer el proceso de movilidad e inscripción.

 

23. ¿Qué proceso realizo si deseo aplicar a Work and Travel?

Los aspirantes para esta oportunidad deben escribir a int.realtions@espol.edu.ec  para conocer las oportunidades de viajar y vivir en Estados Unidos durante el periodo vacacional universitario para conocer la cultura norteamericana. 

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