Profesora Iria Cabrera cierra su PhD. con alto reconocimiento

Fotos cortesía PhD. Iria Cabrera

La docente Iria Cabrera presentó recientemente su tesis doctoral titulada La Escuela Checa de Stop Motion: Origen, características e influencias. Obteniendo el reconocimiento académico de cum laude por su destacada presentación.

Cabrera desarrolló su doctorado en el programa en arte, producción e investigación en la la Universidad Politécnica de Valencia-España. En su tesis analiza el lenguaje, orígenes y características de la escuela checa en el campo de la animación de stop motion, así como la influencia que ejerce en creadores extranjeros.

Durante el desarrollo de su tesis, el Ministerio de España junto con la UPV le concedió la beca Erasmus+ de prácticas e investigación para realizar una estancia de investigación en la Famu de Praga.

Esta estancia le permitió realizar entrevistas a cineastas y personas pertenecientes al cine de animación checo. También realizó la pre-producción del cortometraje Rizoma y visitó los estudios de animación.

Durante su regreso a España ha participado en congresos, conferencias y escritura del cuerpo de la tesis. También fue invitada a dar seminarios de animación en la Universidad de las Américas de México, donde contactó con estudios de animación stop motion, cuya influencia en su trabajo descubrió que provenía de creadores checos. Esto, además de darle la opción de impartir un seminario en la Universidad que versaba específicamente sobre stop motion, le ayudó a completar parte de la información del último capítulo de su tesis doctoral.

En el año 2021 estuvo invitada a participar con dos de sus marionetas en stop motion en una exposición monográfica sobre animación que se realizó en La Coruña-España a raíz del V Festival Internacional. Durante su estancia fue invitada a participar en la escritura de un capítulo de libro monográfico acerca de la figura del cineasta  Ray Harryhausen.

Recientemente ha publicado un artículo de investigación que realizó con el crítico y escritor Javier Mateo Hidalgo. El texto versa sobre el trabajo de un cineasta checo, que abordan su labor a raíz de una entrevista realizada por ambos.