Profesor de FADCOM presenta su nueva obra literaria

El máster José Daniel Santibañez, más conocido como JD, es un reconocido novelista e lustrador de cómics de la ciudad de Guayaquil. Entre sus obras más destacadas se encuentran Ejecútese el mañana, El mago, entre otros.

El pasado 27 de julio presentó su más reciente obra, Los Muertos Espejos del Alma: Una loca aventura del Sicario del Cielo y su madre muerta, que se encuentra disponible para la compra en la plataforma digital de Amazon.

Santibañez estudió ilustración en la Parsons School of Design, en Nueva York. Actualmente es docente de la Facultad de arte, diseño y comunicación audiovisual de la ESPOL.

¿Cuánto tiempo se demoró en concebir y ejecutar su novela?

Empecé a escribir Los Muertos Espejos del Alma hace muchos años, tal vez unos seis, bajo otros títulos, incluso. La interrumpí por otros proyectos, otros libros, hasta que me dije a mí mismo que ya era hora de retomarla. Lo hice a mediados del 2020. Poco a poco. Capítulo tras capítulo. Fue algo difícil regresar a esa historia, pero me alegra haberlo hecho.

Sabemos que esta obra es una continuación de El Mago, que usted publicó en 2003. ¿De qué manera se conecta esta novela con la anterior?

Bueno, El Mago fue una introducción al personaje principal, Garol Pereira, un sicario, y a su madre muerta, Alexia, quien tiene la apariencia de una chica de 22 años (la edad en que falleció), mientras que su hijo aparenta 38. Fue una introducción al universo de la novela y al origen del personaje principal. En cambio, Los Muertos Espejos del Alma es una nueva aventura, con los personajes ya establecidos. Los personajes dan forma a la historia, a la novela.

¿A qué género pertenece esta novela? Sabemos que usted siempre ha cultivado el género de la Ciencia Ficción.

En realidad, yo escribo en dos géneros: Ciencia Ficción Suave y Fantasía Urbana. Ambos los mezclo con Noir, o Género Negro. Los Muertos Espejos del Alma es Fantasía Urbana/Noir.

¿Cómo es el proceso de upload de un libro a Amazon y de qué manera usted lo aprovecha en el circuito comercial? En otras palabras, ¿es rentable o no?

El proceso es muy fácil. La misma plataforma de Amazon lo explica en detalle. Sólo hay que leer las instrucciones y seguirlas. Tal vez en el caso de la primera publicación, parezca complicado, pero ya no para las siguientes.

Sobre si es rentable o no, depende. Hay gente que gana suficiente como para vivir de ello. Yo no. La competencia es muy grande. Hay escritores de todas partes del mundo y, por lo general, la gente lee a los mismos escritores estadounidenses conocidos. Es difícil abrirse camino, sobre todo en estos géneros. Encima de todo, la gente cada vez lee menos. Por eso hay que buscar un mercado global, lectores de otros lados y en diferentes idiomas.

Y hay que promocionarse constantemente, invertir dinero en ello. Es un trabajo arduo, al que uno, a veces, no puede dedicarle todo el tiempo que deseara.

Pero uno tampoco puede dejar de escribir. Eso es la base, el corazón, de todo. Sin el texto, no hay nada.