Politécnica es la coordinadora de influencers de Diners Club, Discover y TITANIUM

Fotos cortesía Fabricia Hurtado

Fabricia Hurtado, graduada de la carrera de producción para medios de comunicación, cuenta con una amplia experiencia en los medios digitales. Ello contribuyó para que sea elegida como coordinadora de influencer de marketing para la empresa Atis-Ketchum, una agencia de servicios de comunicación estratégica & RRPP Digitales.

Asimismo, la politécnica dirije la fundación Entre Sonrisas, la cual se encarga de realizar capacitaciones para emprendedores, así como a jóvenes, niños y niñas con capacitades direferentes, un proyecto que inició durante la pandemia. Su labor consiste en coordinar con otras fundaciones para el desarrollo de clases y actividades, que permitan fortalecer las capacidades y habilidades de los participantes.

Fabricia también ha participado como capacitadora en diversos voluntariados y agencias. Ha dictado cursos de fotografía, marketing digital, entre otras temáticas.

¿De qué forma la licenciatura de Producción para Medios de Comunicación ha contribuido al momento de plantearse sus objetivos profesionales?

Mis objetivos profesionales los tenía súper claros desde pequeña y esta licenciatura me permitió abrir un amplio abanico de posibilidades dentro de los medios de comunicación. El mundo editorial y la televisión siempre llamaron mi atención, pero los medios digitales se llevaron mi elección de vida.

¿Qué enseñanzas destaca de su paso por ESPOL que ahora aplica en su vida profesional y en los cursos que dicta? 

Definitivamente, la exigencia es lo que más aplico en mi vida profesional. En la secundaria solía ser una persona que no se exigía a sí misma. Con el tiempo, aprendí a explotar todo mi potencial y agotar hasta el último recurso para dar lo mejor de mí en lo que sea que haga.

¿Los conocimientos adquiridos en la carrera cómo han impulsado su desarrollo profesional?  

La producción audiovisual me ha dado muchísimas herramientas que aplico para establecer qué imagen quiero transmitir ante los ojos de los demás; desde una diapositiva que muestro hasta una publicación con tips para emprendedores en mis redes sociales. Soy fiel creyente de la frase “todo comunica” y por eso para mí es importante cuidar cada detalle de mis productos audiovisuales.

Desde la preproducción hasta el último detalle en mi foto o video. Podría asegurar que mi carrera me ha ayudado en casi todo de lo que tiene que ver con creación de contenidos en redes. No soy para nada fan del celular, amo hacer fotografías y videos con mi cámara y audio profesional. Ya me ha tocado ser menos intensa y darle una oportunidad a las fotos con el celular. Es que hasta incluso mis clases online las daba con microfonía profesional. Mi carrera me hizo obsesiva de los detalles de audio y video.

¿Nos puede compartir alguna experiencia o enseñanza adquirida en la ESPOL que actualmente aplique en su carrera como instructora y docente? 

Lo que más aplico es el ejemplo de mi querida profesora Nayeth Solórzano, a quien admiro mucho por su autoexigencia, sus ganas de ser mejor y sobretodo su disciplina. Siempre me gusta ponerle todo el corazón a los proyectos que emprendo como docente, pienso que es la única y mejor manera de hacer del mundo un lugar más bonito, educando con amor, respeto y también desde la empatía.

En sus redes destaca su participación en voluntariados lo que le ha brindado su interés por la enseñanza, ¿qué aspectos de su carrera considera le han ayudado a materializar ese objetivo y aplicarlo actualmente en la fundación Entre Sonrisas? 

La verdad, es que en esta faceta aplico más lo que me ha enseñado la vida, como dar clases de costura o enseñar jardinería, hasta incluso cómo hacer dulcecitos. Lo que más me ayudó a materializar este sueño fue la desesperación que sentía de ver tanta tragedia y no tener el poder de ayudar a todos. Así que decidí hacerlo en grupos pequeños, de a poco. Sé que nunca voy a terminar, pero, como diría el Sombrerero Loco, “se comienza por el comienzo…”.

Mi interés por la docencia viene de mi familia, ya que la mayoría son docentes destacados en Vinces, mi ciudad natal. En el voluntariado encontré una manera de usar mi don de enseñar.

Desde su experiencia ¿qué herramientas considera aportaron para convertirse en la actual Coordinadora de Influencer Marketing en Atis-Ketchum? 

Mi facilidad para la oratoria. De nada me servía crear una excelente estrategia si no la sabía vender de manera elocuente a mi interlocutor. Es una cualidad que desarrollé desde muy pequeña con concursos de declamación, ortografía y lenguaje. Adicional a eso, creo que soy muy perspicaz para captar las ideas de los clientes y conozco mucho el medio de los influencers, ya que llevo 5 años como creadora de contenidos en redes sociales.

¿Qué funciones desempeñará en su actual cargo y qué marcas representará? 

Me encargo de analizar qué perfil es el adecuado para lograr los objetivos que se definen con el equipo creativo y estratégico de Mullen Lowe Delta. También realizo el seguimiento, negociación y dirección de los influencers, asistir y dirigir eventos de las marcas. Actualmente, soy responsable de Diners Club, Discover y TITANIUM.