La primera granja de render de Ecuador está en Espol

Modelado de una escena del largometraje Monsters University (Disney Pixar Studios, 2013). Fuente: Internet.

Animar es un trabajo largo y costoso. Desde los primeros largometrajes que utilizaban dibujos en papel, como Bambi (1942) de Disney Pictures, hasta las más recientes producciones hechas en computadora por Pixar Studios, como IntensaMente (2015), el proceso creativo ha cambiado mucho en cuanto a tecnología pero poco en estructura. Durante meses, cientos de artistas diseñan escenarios y personajes para una historia, amparados por un millonario presupuesto.

En la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, Edcom, se investigan métodos para reducir el tiempo y costo de estas producciones. Entre ellas está el nuevo servicio de renderización denominado Nube Multimedia de Edcom, un recurso que funciona como “granja de render” y que es el primero de su tipo en el país.

La Nube Multimedia de Edcom disminuye en 75 % el tiempo de render de un audiovisual animado. Para ello se utiliza el poder de procesamiento de los servidores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol. Este proyecto es desarrollado por los docentes de Edcom Diego Carrera y David Jurado, en colaboración con la Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información (GTSI) y del Centro de Tecnologías de Información (CTI).

En Edcom, el reto para los estudiantes de Diseño Gráfico y Producción Audiovisual es generar proyectos de animación en cortos plazos de tiempo. Así lo explica Diego Carrera, docente de la unidad. Él junto al profesor David Jurado son los desarrolladores de la Nube Multimedia de Edcom, un proyecto que está disponible para los estudiantes de Espol y que puede utilizarse vía internet.

“Estamos en una primera etapa y sólo está habilitado el servicio para el programa 3D Studio Max porque es un software sin costo para la academia”, cuenta Carrera. Se espera que en el primer semestre de 2016 se habilite el servicio para el software de modelado Maya. Con el pasar del tiempo, y el aumento de la demanda, la unidad puede invertir para agregar otros programas al servicio.

Conoce más sobre esta noticia en: Club de Redacción de EDCOM.