FADCOM presente en publicación VLIR

Imagen tomada del artículo y sitio web oficial de VLIR Network Ecuador

La facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual está presente en la publicación del VLIR. VLIR NETWORK ECUADOR, según su sitio oficial, es una Red Universitaria para investigación y posgrados en la que participan la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de Cuenca (UC) y la Universidad Técnica del Norte (UTN). La red es liderada por ESPOL, con apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) de Bélgica (www.vliruos.be).

El artículo es “bioprospección de plantas y productos naturales con potencial antiviral frente a varios tipos de coronavirus: una revisión bibliografica de especies localizadas en territorio ecuatoriano”. El texto científico es un trabajo en conjunto con Susana Llivisaca, del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable de la ESPOL, Jaime Naranjo de la Facultad de Ciencias de la Vida y Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador-CIBE, Andrea Pino docente da la facultad y directora del programa Bosque Protector La Prosperina, Fabián León del Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca y Juan Cevallos de la Red Universitaria para la Investigación y Posgrados Vlir.

El trabajo se basó en la elaboración de una base de datos sobre plantas con propiedades medicinales, alimentos y productos provenientes de la naturaleza, todo a partir del estudio de artículos de índole científico que obtuvieron resultados exitosos para inhibir varios tipos de coronavirus y su respectiva correlación con los mismos productos localizados en el Ecuador.

Así también, en el Programa de Bosque Protector "La Prosperina" se desarrolló el artículo científico: “Teaching botany for adults with the blended learning modality”, investigación que prevé una información útil sobre la aplicabilidad de la enseñanza blended learning en el área de las ciencias biológicas, particularmente la botánica sistemática, mismo que fue desarrollado desde los resultados del primer curso de la red de bosques secos del Ecuador (Rebs) que es liderado por la máster Pino. El referido estudio fue enviado para consideración del TICEC 2020, la octava edición del Congreso Internacional de Tecnologías de la Innovación y será publicado en Springer e indexado por Scopus.

Los invitamos a conocer mas sobre el estudio: http://www.vlirnetworkecuador.com/avances-en-biociencias-e-inocuidad-ali...