EDCOM suma puntos en la investigación académica

© Patricia Caballero

Uno de los objetivos de la EDCOM fue promover la investigación académica durante el año pasado y continúa siendo la meta del 2017. Es por ello, que el año pasado se destacó por la publicación de artículos indexados, dos de ellos en revistas indexadas a ISI, de autoría del profesor Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.

Además, hubo otros artículos en Latindex y varios capítulos de libros realizados por un grupo de docentes que han trabajado adicionalmente a su carga académica, con el propósito de impulsar esta actividad que también es parte de la docencia.

Los dos artículos publicados en ISI son de la autoría del profesor Miguel Alfonso Bouhaben PhD., quien tiene entre sus líneas de investigación la decolonialidad y el análisis de productos audiovisuales. Como parte de su actividad investigativa, el docente también dirige un proyecto de investigación “CULTURA VISUAL, COMUNICACIÓN Y DECOLONIALIDAD” (CUVICODE).

El colectivo es un grupo interdisciplinar e internacional de investigación que tienen como línea prioritaria la investigación de la cultura visual y de las representaciones audiovisuales de Ecuador y del resto de América Latina. Es por ello, que la investigación se enfocará en la producción latinoamericana de cine, televisión, productos audiovisuales, publicidad y relaciones públicas, el sonido y la música, además de la fotografía.

Este estudio se ejecutará desde las coordenadas de la teoría decolonial y en diálogo transversal con la comunicación, la filosofía, la sociología, los estudios culturales, los estudios de género y las teorías estéticas aplicadas al audiovisual. Este enfoque de la investigación se realizará como parte de una tarea innovadora en lo que respecta a esta área de la investigación académica.

El grupo de investigadores está compuesto por académicos de universidades de tres países. De Espol están el doctor Miguel Alfonso Bouhaben (director) María Fernanda Miño, Daniel Castelo y Paola Ulloa; de la Universidad del Técnica del Norte, PhD. Jorge Polo Blanco; PhD. Eleder Piñeiro de la Universidad San Gregorio; PhD. Xavier Pérez Mateos de la Universidad de Chile, PHD. Guilherme Maia, de la Universidad de Bahía (Brasil); PhD. Yanneth Aguilera, de la Universidad Federal de Sao Paulo; PhD. Rossana Popelka Sosa, de la Universidad Complutense de Madrid; Tania Hermida de la Universidad de las Artes de Guayaquil; PhD. Vitoria Sacco profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Aline Milkos PhD (c) de la Universidad de Sao Paulo, Daniela Capona PhD (c) de la Universidad de Chile , PhD. Marcus Ramusyo del Instituto Federal de Maranhao (Brasil) .

El doctor Alfonso explica que entre los planes a mediano plazo del grupo está la publicación de un libro sobre cultura visual y decolonialidad, en la que participarán miembros del proyecto CUVICODE. Además esperan continuar con las publicaciones en revistas de alto nivel y trabajar en publicaciones con autorías compartidas entre los miembros del grupo, de acuerdo a cada una de sus líneas de investigación.