Docente de EDCOM realizará estancia de investigación en prestigiosa escuela de cine.

© Patricia Caballero

La Máster Iria Cabrera, docente titular de EDCOM, fue aceptada para una estancia de investigación en la FAMU Film and TV School of The Academy of Performing Arts en Praga. La profesora paralelamente al momento realiza su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia.
FAMU es una escuela de cine de gran prestigio y su filosofía está en comprender al cine como una actividad artística estrechamente relacionada con la música, la literatura y las demás artes.

Cabrera indica que su tema de investigación es la animación stop motion y estará orientada a una recopilación histórica y análisis de las primeras películas animadas. La docente quiere contextualizar los inicios de la animación stop motion y relacionarlos con los orígenes del cine. Al final realizará un cortometraje, resultado de la investigación de las técnicas usadas en los inicios y en los estudios de Europa, con énfasis en la República Checa, donde nace el oficio de la creación de marionetas.
“La animación checa no se entiende sin un contexto artístico ni político. Las obras que se realizan en los inicios se hacen para reivindicar la situación que está viviendo el país y el canal que utilizan es la animación. Los directores que comienzan a hacer animación provienen de las artes plásticas y del teatro, con grandes cualidades artísticas, tanto en pintura como en escultura. Y no solamente hablamos de la técnica sino, que en cuanto narración, son películas que nos hacen reflexionar y nos transmiten un mensaje” indica la docente, cualidades que le son atrayentes del cine checo, ya que lo considera crudo pues hace pensar al espectador y tiene un gran valor artístico.

Cabrera ha realizado anteriormente varios proyectos audiovisuales y comenta que, hablando de animación, sus referentes son Raoul Servais, Mike Booth, Robert Morgan, Marc Riba y Anna Solanas, Jan Svankmajer, entre  otros. Siendo este último checo.
En relación a su estancia de investigación espera poder realizar un cortometraje y un escrito acerca de los inicios de la animación checa, ya que apenas hay información escrita en inglés y pocas películas pueden ser encontradas en internet y también podrá aprender y escribir para su tesis acerca de los conocimientos adquiridos.