Alumna y exalumno de FADCOM ganan en el Latín American Design Awards

Fotos cortesía

El Festival Latin American Design Awards se llevó a cabo el pasado 9 de julio. En esta edición, destacaron dos politécnicos cuyos trabajos obtuvieron premios en distintas categorías. Uno de ellos fue Javier Pérez, conocido en redes sociales como Cintascotch. Él obtuvo el premio de plata en la categoría animación por su proyecto Stop Motion Experiments. Por su parte, la estudiante Renata Bazurto ganó en la categoría estudiantil New Brand Identity.

Stop motion animations desarrolladas por Javier Pérez

Javier Pérez es graduado de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual en la ESPOL. Cuenta con una amplia trayectoria, que le ha permitido que su trabajo sea reconocido y asociado a su marca por su estilo gráfico. También ha participado en diversos concursos que le ha permitido gozar reconocimientos importantes en Ecuador y fuera del país.

“Yo defino mi estilo como minimalista, me gusta usar las cosas cotidianas, lo más sencillo posible, que se vea como que casi no le he intervenido, que se mantenga la esencia del objeto” comparte el politécnico. Pérez indica que siempre ve animaciones en stop motion y arte en general. Por ello, cuando ve algún objeto trata de usar sus referencias previas para juntarlas y crear algo nuevo, sea esto para una imagen estática o animada, siempre manteniendo la simplicidad.

Sus trabajos de animación pueden tomarle al menos 4 horas de realización, para una animación de 3 o 4 segundos. Primero desarrolla la idea, luego un boceto en Photoshop para comprobar si resulta y luego realiza el video. Toma alrededor de 10 a 12 fotos, sin olvidar la complejidad del proyecto. Luego crea un loop en el software, le agrega sonido y lo exporta en dos formatos, uno para el feed y otro para las historias de Instagram. Su trabajo también incluye el tras cámaras, que el proceso de realización, que también es editado para sus redes sociales.

Javier indica que es la primera vez que participa en el festival “Había visto el concurso y vi el nivel de los trabajos y me parecían bastante alto, la animación del concurso es muy distinto a lo que yo hago y no estaba seguro si iba a ganar o al menos quedar finalista”

Pérez es socio de la agencia Cafeína, que se encuentra activa desde el año 2013. La empresa tiene entre sus cuentas a marcas nacionales como Jugos Sunny, ARCOR, Hispana de Seguros; y desde el año 2014, Sweet and Coffee.

Aplicaciones de la marca Puyo desarrollada por Renata

Renata Bazurto es alumna de la carrera de Diseño Gráfico, actualmente, está cursando su quinto semestre. Su proyecto “Puyo” formó parte de la lista de ganadores de la quinta edición del festival.

“La motivación de escoger a la ciudad del Puyo para realizar este proyecto nace en los grafismos amazónicos. Me parece emocionante como cada cultura tiene su propio sistema de signos y símbolos para representar ideas. Solo en la zona del Puyo, tenemos más de 32 pueblos, cada uno con sus colores y formas distintas.  Por eso, me resulta apasionante la riqueza visual que poseen”, indica Bazurto.

Su proyecto consiste en un branding de la ciudad del Puyo, en el cual construyó una identidad visual completa con distintas aplicaciones, desde espacios abiertos hasta medios digitales. Decidió crear un logotipo que siguiera patrones y formas pertenecientes a las culturas endémicas de la zona y modernizarlas para rescatar los grafismos amazónicos, así consiguió destacar la riqueza cultural del Puyo, pero adaptándola a la modernidad de  las zonas urbanas.

La paleta de colores está inspirada en una selección de plantas endémicas para lograr transmitir la vitalidad de su naturaleza. Los patrones fueron tomados de las formas que pintan las distintas culturas ancestrales, tanto en sus rostros como en sus artesanías, indumentaria y arquitectura.

La propuesta gráfica de Bazurto incluye  piezas como camisas, etiquetas para la venta de artesanías, señaléticas, muralismos y guía turística; también incluye la línea gráfica para social media y todo el despliegue digital.  El proyecto logra conjugar elementos de las cultturas ancestrales y de los habitantes de las zonas rurales, a través de un diseño integral, que rescate la riqueza cultural de la ciudad del Puyo.

“Para la realización de este proyecto leí algunas tesis de arqueología y arquitectura de distintas universidades nacionales que recopilaban información gráfica sobre signos y símbolos de las culturas amazónicas. Así como publicaciones científicas que explicaban los sistemas de comunicación de la Amazonía. También recorrí la ciudad vía Google Maps. Luego inicié creando mood boards con todas las formas que deseaba usar para al final sacar muchos bocetos en papel, cuando ya tenía la idea completa la pasé a digital para hacer varias pruebas hasta llegar al resultado”

Renata destaca que la realización de este tipo de proyectos ayuda a poder aprender a investigar y sustentar bien un propuesta, al considerar que lo más importante de un trabajo es el fundamento que tiene detrás.

“Como estudiantes siento que es importante la competencia sana (…) concursos como este permiten que conozcamos profesionales del medio, lo cual genera un gran aprendizaje”, destaca la politécnica.

Latin American Design Awards es un concurso internacional donde se otorgan reconocimientos a las mejores piezas de diseño presentadas durante el año. Estos premios están dirigidos a los creativos provenientes de agencias, estudios de diseño y diseñadores independientes. El concurso se realizó en la ciudad de Lima (Perú).