Los politécnicos quieren dar una segunda vida a los materiales desechados

La mañana del miércoles fue distinta para los alumnos de tercer y cuarto grado de la escuela particular Clemente Rivera Briones. Ese día recibieron la primera visita de los seis estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) que semana a semana les enseñarán cómo la reutilización de materiales puede crear un mejor futuro para ellos y su barrio.

De eso se trata Kideco, uno de los seis proyectos ecológicos que estudiantes de la carrera Licenciatura en Diseño Gráfico y Publicitario de la Espol, desarrollan en distintas zonas de la ciudad. “Nuestro objetivo es construir con objetos desechados un espacio de recreación en este patio que está vacío”, comenta Héctor López, uno de los miembros de Kideco.

Andrea Pino, profesora de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (Edcom), es la coordinadora de estas iniciativas que nacieron en la materia Diseño Tridimensional. En esta clase, Pino propuso a sus alumnos buscar problemáticas sociales en Guayaquil y proponer soluciones con base en lo aprendido.

“La intención es incluir a la comunidad; cada proyecto debe tener como tema la economía circular, que es reutilizar antes que reciclar”, dice Pino. Según el sitio web economiacircular.org, la economía circular es un concepto que fomenta la producción de bienes y servicios sin desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Esta estrategia de desarrollo sostenible se utiliza para cambiar el sistema lineal de producción (crear, usar, tirar) por un sistema circular (crear, usar, reutilizar).

Para dar a conocer más detalles de los emprendimientos, los politécnicos han organizadouna exposición en el museo Nahím Isaías. El evento estará abierto desde el 27 de agosto hasta el 5 de septiembre y se mostrarán infografías de estos planes sociales que, uno a uno, están siendo aprobados por el departamento de Vínculos con la Comunidad de la universidad.

La comuna Data de Posorja, en el cantón General Villamil Playas, será otro de los sectores beneficiados con los talleres. Así lo explica Laura Pincay, encargada de la difusión. Pincay comenta también que los resultados de estos proyectos serán “parques ecológicos, lugares recreativos internos (en escuelas) y talleres de upciclyng (reutilización)” que puedan ser replicados por los asistentes.

En la noche de apertura, las autoridades de las instituciones beneficiarias firmarán los convenios de colaboración con la Edcom. En los siguientes días, el estudiante Mauro Rojas dictará talleres sobre “economía circular” y diseño de personajes.

Fuente: Club de Redacción de Edcom- Breik