Curso de Extensión Universitaria COCAAL 2021: “Perplejidades contemporáneas: ¿Qué puede hacer el arte y el audiovisual en América Latina en la pandemia?”

Ante este escenario estupefacto se supone que el arte y el audiovisual en América Latina están mejor preparados para afrontar este vacío de perspectivas y desgarro emocional. O quizás sea más un optimismo vacío, ya que estamos ante algo que la mayoría expresa de la población mundial nunca ha experimentado antes. En cualquier caso, nuestro desafío es reflexionar sobre si el arte latinoamericano contemporáneo y audiovisual se están enfrentando a los trastornos sociales y políticos que se están produciendo actualmente en América Latina. ¿Nuestras obras artísticas y audiovisuales reflejan este escenario y proponen reflexiones a los retos actuales? La investigación académica actual, en su multiplicidad de temas y procedimientos teóricos y metodológicos, propone un estudio amplio y complejo del fenómeno artístico y audiovisual en América Latina. Así, el curso de extensión propuesto por el Cocaal 2021 – Coloquio de Cine y Arte en América Latina – en su formato interinstitucional a nivel internacional y de forma remota, propone reflexionar sobre la perplejidad como una acción no contemplativa, pero como una fuerza proposicional, pues creemos en la junción de los poderes del pensamiento y de la creación artística.

Las universidades que concibieron y participan del curso de extensión: Universidad Federal de São Paulo, Universidad Federal Fluminense, Universidad Federal de Bahía, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, Universidad Federal del Recôncavo de Bahía, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Federal de Espíritu Santo, Universidad de São Paulo, Universidad del Estado de Bahía, Universidad de Buenos Aires, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Universidad Nacional Autónoma de México y ESPOL.

Todos los estudiantes y profesores de ESPOL están invitados al curso

Inscripciones:

Criterios de aprobación del curso: 70% de asistencia.

El curso ofrece 21 reuniones remotas, con duración de 2 horas, iniciando el 24/06/2021 y terminando el 07/04/2022. Las reuniones serán todos los jueves de las 17:30 a 19:30 (hora de Brasília), 15:30 a 17:30 (hora de Ecuador) en las siguientes fechas:

Fecha: 26/06/2021. Apertura: A cargo de Guilherme Maia de Jesus (UFBA), Yanet Aguilera y  Paola Ribeiro (artista invitada) (UNIFESP). Tema: “Perplejidades contemporáneas:  ¿Qué puede hacer el arte y el audiovisual en América Latina en la pandemia?”

► Fecha: 01/07/2021. Clase: A cargo de Ana Laura Lusnich (UBA) y Ismail Xavier (USP). Tema: El audiovisual en la pandemia

Fecha: 15/07/2021. Clase: A cargo de Esther Hamburger (USP) y Karla de Holanda (UFF), ), Lívia Perez (USP)y Sophia Pinheiro (UFF) (jóvenes investigadoras invitadas). Tema: Mujeres en el Cine: Estado del Arte

► Fecha: 05/08/2021. Clase: A cargo de Fábio Rodrigues (Brasil) y Noé Martinez (México). Tema: Latinidad afro-amerindia

Fecha: 19/08/2021. Clase: A cargo de Ary Rosa y Glenda Nicácio. Tema: Debate sobre la película Hasta el Final (Ary Rosa y Glenda Nicácio, 2020).

Fecha: 02/09/2021. Clase: A cargo de Denise Tavares (UFF), Fábio Camarneiro (UFES) y Nina Fabico (UFF). Tema: ¡Cines y Levantamientos!

Fecha: 16/09/2021. Clase: A cargo de Ivan Pinto (UNIVERSIDAD DE CHILE), Miguel Alfonso Bouhaben (ESPOL-EQUADOR) y Sergio Zapata (UMSA-BOLIVIA). Tema: Prácticas de resistencia audiovisual en octubre de 2019. Chile, Bolivia y Ecuador.

Fecha: 07/10/2021. Clase: A cargo de Esther Hamburger (USP), Katia Maciel (USP), Karla de Holanda (UFF) y Roberta Barros (UFF). Título: Mujeres en el cine y en el arte

Fecha: 21/10/2021. Clase: A cargo de Silvana Noelia Flores (UBA), Izabel de Fátima Cruz Melo (UNEB), Francisco Javier Ramírez Miranda (UNAM) y Pablo Piedras (UBA). Tema: Pasado y presente en las cinematografías regionales: Argentina, Brasil y México

Fecha: 04/11/2021. Clase: A cargo de Francieli Rebelatto (UNILA), Maurício de Bragança (UFF) y Antonio Tunico Amancio (UFF). Tema: Cine de Fronteras I

Fecha: 18/11/2021. Clase: A cargo de Fabián Rodrigo Magioli Núñez (UFF) y Maria Aimaretti (UBA). Tema: Archivos Audiovisuales Latinoamericanos: memoria y difusión en la crisis contemporánea de la historia