El licenciado en Producción para Medios de Comunicación está capacitado para liderar equipos multidisciplinarios para la producción de propuestas con contenido audiovisual y argumental en función de las necesidades de la sociedad.

Esta carrera enfatiza en la innovación, la creatividad y la investigación con el uso de la tecnología; permite al estudiante desarrollar el conocimiento teórico - práctico para el dominio de los distintos lenguajes empleados en los medios audiovisuales, tales como televisión, cine, radio, video y plataformas multimedia, desde el origen y evolución de cada uno, hasta la comprensión de los procesos para la creación, producción y difusión de los productos audiovisuales en sus diferentes etapas, conjugando la imagen, el sonido y la estética acorde con los criterios de calidad técnica y artística.

Misión 
Cooperar con la sociedad formando profesionales creativos e innovadores, con capacidad investigativa y pensamiento crítico, que resuelvan problemas de comunicación audiovisual.

Visión 
Ser un referente regional en el uso de la comunicación audiovisual como factor clave para la innovación y el desarrollo de soluciones para la sociedad. 

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
532 Total de estudiantes activos en la carrera

Buscamos estudiantes creativos, con iniciativa y liderazgo que posean:

  • Sentido estético

  • Habilidades técnicas y tecnológicas

  • Capacidad de trabajar en equipo

  • Conciencia social

  • Motivación para innovar en la producción audiovisual

Objetivos educacionales  

Los graduados de la carrera de Producción para Medios de Comunicación deberán ser capaces después de graduarse de:

  1. Desempeñarse profesionalmente como realizador de productos innovadores para medios de comunicación que aporten al sector productivo audiovisual.

  2. Liderar equipos multidiciplinarios para la producción de propuestas con contenido audiovisual y argumental en función de las necesidades de la sociedad.

  3. Ser capaz de adquirir nuevas habilidades y conocimientos mediante la educación continua en torno al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s.)

  4. Lograr reconocimientos en el ámbito de su ejercicio profesional o de la investigación como resultado de un accionar responsable y ético en el desempeño de sus actividades.

 

Competencias  

  • Competencia 1: Comunicar efectivamente de forma oral y escrita con claridad y creatividad en diversos contextos y perspectivas.

  • Competencia 2: Aplicar estrategias de aprendizaje, gestionando información y contenido digital en función de las demandas de aprendizaje y de los usos de la comunicación.

  • Competencia 3: Argumentar propuestas de valor desde el arte, el diseño y la comunicación, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales, sociales, culturales.

  • Competencia 4: Abordar los objetos de estudio socioculturales, artísticos e históricos y su experimentación e investigación mediante metodologías cualitativas y/o cuantitativas para la generación y gestión ética del conocimiento.

  • Competencia 5: Promover responsabilidades éticas en problemáticas profesionales y la formulación de juicios informados, considerando el impacto de las soluciones en contextos sociales, ambientales, económicos y globales.

  • Competencia 6: Funcionar efectivamente como miembro proactivo o líder de equipo, con la capacidad de respetar, comprender y evaluar el trabajo en una variedad de disciplinas para alcanzar objetivos determinados.

  • Competencia 7: La habilidad de comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias/diversos contextos profesionales en inglés.

  • Competencia 8: Comprender los principios de la comunicación, la estética y el diseño para la producción de una obra audiovisual, incluyendo el uso del tiempo como recurso expresivo.

  • Competencia 9: Aplicar conceptos, herramientas, técnicas y procedimientos a través de todo el proceso de producción audiovisual, incluyendo el conocimiento fundamental de equipos y tecnologías.

  • Competencia 10: Desarrollar proyectos audiovisuales basados en el conocimiento funcional, histórico, estético y teórico del cine y video.

 

Perfil de egreso

El perfil de egreso de la carrera enmarca los Resultados de Aprendizaje Institucionales (RAIs) orientados hacia la persona y Disciplinares (RACs) propios de la Producción audiovisual, que se desarrollan a lo largo de las rutas curriculares de formación establecidas en la carrera, y contextualizados en los saberes de la educación (SER, SABER y SABER HACER) donde se evidencia su aplicabilidad.
En este contexto, al finalizar la carrera los egresados serán capaces de:

Resultados de Aprendizaje Institucionales (RAIs)  

  1. Comprender la responsabilidad ética y profesional

  2. Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español

  3. Tener habilidad para comunicarse en inglés

  4. Reconocer la necesidad, y tener la habilidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida

  5. Comprender temas contemporáneos

  6. Tener la capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario

  7. Reconocer la necesidad y tener las habilidades para emprender

Resultados de Aprendizaje Disciplinares (RACs)

  1. Comprender la historia, la evolución del cine y de la producción audiovisual, considerando su impacto en las culturas

  2. Aplicar herramientas, técnicas, conocimientos e investigación en las etapas de preproducción, producción y postproducción para el desarrollo de productos audiovisuales y multimedia

  3. Habilidad en el uso de equipos para desarrollar y editar productos audiovisuales y multimedia

Los futuros profesionales en Producción para Medios de Comunicación, a partir de la pertinencia, el seguimiento a graduados, el estudio de empleabilidad y las nuevas tendencias en la disciplina, podrán ejercer en los siguientes campos profesionales y sus respectivos roles:

• Productoras de televisión, radio y multimedios: director, camarógrafo, productor ejecutivo, editor, postproductor y creador de contenidos, colorista.
• Canales de televisión: asistente de dirección, editor, productor, realizador.
• Agencias publicitarias: productor, animador 2D y 3D, realizador.
• Departamentos de comunicación y audiovisuales: redactor creativo, realizador, comunicador audiovisual.
• Consultoría técnica audiovisual: consultor audiovisual.
• Estudio de sonido y video digital: director de sonido, mezclador, sonidista, asistente de departamento técnico.
• Estudios de animación: animador 2D y 3D, ilustrador.
• Estudios fotográficos: fotógrafo, productor, director de fotografía, asistente de dirección.
• Educación media e institutos:  docente en materias relacionadas con las artes y/o producción audiovisual.
• Educación superior:  docente e investigador en medios audiovisuales.

Perfil ocupacional

Los productores para medios de comunicación, generan todo tipo de material audiovisual para plataformas digitales, comunicación y multimedia, arte y cultura, animación, comerciales de televisión, radio y medios digitales. Además, también podrán desarrollar proyectos artístico-culturales, como también ser miembro de un equipo multidisciplinario en canales de televisión, agencias de publicidad, productoras de contenidos educativos, agencias de prensa, o de manera autónoma, participando en festivales nacionales e internacionales que premian la creatividad en el audiovisual. 

La carrera está diseñada para cursarla en un periodo de 8 semestres académicos, que equivalen a 5.760 horas, divididas en 720 horas por semestre.

  • El estudiante debe aprobar las materias de la malla académica que otorgan 115 créditos.

  • Realizar prácticas preprofesionales y/o pasantías, que comprenden 240 horas.

  • Realizar vínculos con la sociedad, que comprenden 96 horas.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.

Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.

Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Producción para Medios de Comunicación.