• Español

FADCOM, sede de la discusión académica sobre la comunicación, el audiovisual y las TICs

La II edición del Congreso Internacional de Investigadores de Comunicación Audiovisual y Tecnologías de la Información (Ciicati 2023) se llevó a cabo, el 21 de septiembre, en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom) en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. El congreso fue coorganizado por la Red de Investigación de Producción Audiovisual (Redpro) y Fadcom.

En la apertura del evento, la Decana de la Facultad, Nayeth Solórzano, PhD., destacó la importancia de la investigación académica y la innovación en un mundo en constante cambio. Su discurso estableció el marco para las ponencias académicas que abordaron temas cruciales en el campo de la comunicación, el audiovisual y las TICs, que actuaron como temáticas transversales de los trabajos académicos presentados en el acto.
 

El congreso se organizó en torno a cuatro líneas de investigación: Comunicación; Tecnologías Emergentes Interactivas y Redes Sociales; Realidad Audiovisual y Comunicación Persuasiva. El evento tuvo un formato semipresencial, y contó con la participación de 22 ponentes, de universidades de América Latina y Europa, quienes compartieron sus perspectivas y hallazgos en dichas áreas. Asimismo, el congreso contó con un Comité Científico internacional, compuesto por 19 académicos que evaluaron y seleccionaron las ponencias.

Como cierre del evento, se organizó el foro titulado "Creación de los Imaginarios Políticos de los Jóvenes en las Redes Sociales", el cual contó con la participación de tres distinguidos panelistas: la psicóloga María del Carmen Rodrigo; el Dr. Abel Suing, destacado investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja; y el Dr. Cristian Cortez, investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. El espacio fue moderado por la Dra. Paola Ulloa, presidenta de Redpro y profesora investigadora de ESPOL.

El Ciicati 2023 pone en la palestra de discusión académica temáticas vinculadas con la comunicación, las TICs y el audiovisual. En este sentido, se fomenta el intercambio de conocimientos y la colaboración entre académicos, investigadores y profesionales, promoviendo la reflexión sobre los desafíos y oportunidades en estas áreas en constante evolución.