Profesores de Edcom emprenden sus estudios doctorales

Profesores de Edcom cursan doctorados en el extranjero

Seis docentes de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (Edcom) son doctorandos en reconocidas universidades de América Latina. Esta oportunidad de estudio, comentan los profesores, no solo aumenta sus conocimientos profesionales sino que les da una nueva visión del área en el que se desarrollan.

La Universidad de la Habana en Cuba; la Universidad de Palermo en Argentina; y la Universidad Politécnica de Valencia en España son las tres instituciones elegidas por los profesores de Edcom para sus estudios de posgrado. Estos programas son semipresenciales, lo que permite a los doctorandos continuar con sus labores en Ecuador.

Así como ellos, centenares de ecuatorianos estudian sus carreras de PhD (doctor philosophiæ) en el exterior debido a la limitada oferta en el país. Solo 18 programas de doctorado han sido aprobados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Estos cursos se encuentran en 59 universidades y escuelas politécnicas avaladas por el mismo organismo. Para cubrir este déficit, la Senescyt ha entregado cerca de 1.600 becas para PhD en universidades del exterior, entre 2007 y 2015.

"El valor agregado de estudiar en otro país es el intercambio cultural, conocer otros medios y maneras de hacer las cosas", opina Diego Carrera, maestro de la carrera Licenciatura en Diseño Web de Edcom. Similar opinión tiene Antonio Moncayo, profesor en la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico y doctorando en Diseño. "En Ecuador no hay doctores en Diseño Gráfico ni programas de estudio para ello; esto se debe a que son áreas de estudio que comienzan a maduran; los marcos teóricos de a poco se vuelven sólidos", asegura Moncayo.

Paola Ulloa, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social, cursa un posgrado en Ciencias de la Comunicación Social en Cuba. "Los periodistas trabajamos con fuentes vivas; estudiar un doctorado requiere trabajar con fuentes bibliográficas, mucha más lectura y manejo de teorías", explica Ulloa, quien cuenta con más de 10 años de experienca en medios de comunicación.

De ese modo, estos seis docentes de Edcom se integrarán a los 101 PhD que laboran actualmente en Espol. Hasta julio de 2015, Diario El Comercio reportó que en Ecuador existen alrededor de 1.860 profesionales con título de doctorado.