Proyectos de UVS ESPOL destacaron en evento internacional

Fotos tomadas del sitio web Social Entrepreneurship Summit 2020

Social Entrepreneurship Summit 2020 (SES) es una cumbre internacional que se desarrolló virtualmente del 9 al 11 de septiembre en Santa Marta (Colombia) con más de 120 participantes, con 70 presentaciones de 15 países diferentes y 30 participantes en la feria de emprendimiento social. El evento fue organizado por Qualisi BVBA, en cooperación con el Chair de Emprendimiento Social de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) y ESPOL -ESPAE- Escuela de Negocios (Ecuador).

El SES congrega a académicos, estudiantes, líderes de negocios, funcionarios de gobierno y empresarios sociales que se encuentran en la búsqueda de soluciones a problemáticas del área social o ambiental.

El Profesor Nikolay Dentchev, Social Entrepreneurship Chair, comenta que la participación del departamento de vinculación de ESPOL expuso proyectos que muestran la ayuda que se está realizando a personas vulnerables y comunidades que requieren apoyo de la academia y organizaciones que pueden aportar con dinero, ideas o asesoramiento.

De las soluciones presentadas por ESPOL, tres proyectos de vinculación fueron los ganadores entre ellos:

Aplicaciones móviles para el desarrollo de competencias básicas de niños de 4 a 7 años, proyecto liderado por por el Msc. Diego Carrera y la PhD. Nayeth Solórzano, Directora Proyectos Investigacion y Desarrollo MIDI.

En este proyecto han participado ocho investigadores, 22 tutores y 74 estudiantes de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y el Centro de Tecnologías de la Información (CTI)

EL proyecto logró, por medio del uso de aplicaciones móviles educativas, que niños de 4 a 7 años despierten su interés por aprender sobre nutrición y su entorno natural, al mismo tiempo que desarrollaron competencias cognitivas y responsabilidad en el uso de dispositivos tecnológicos.

El proyecto Comprehensive Water Management in Watersheds of the Manglaralto Parish, liderado por el Dr. Paúl Carrión de FICT.

El video https://www.youtube.com/watch?v=o9cOULWOqSA&feature=emb_logo

con el cual se concursó, fue elaborado por estudiantes de la carrera de Producción para Medios, durante sus prácticas de servicio comunitario, bajo la tutoría de la profesora Elizabeth Elizalde de FADCOM.  El Dr. Carrión comentó que fue estratégico en el concurso tener este video, pues lo fortaleció al hacerlo algo más integral, pues anticipaban tutores y estudiantes de algunas carreras y especialidades.

El proyecto se desarrolló en el marco del programa: Fortalecimiento de capacidades comunitarias para el Desarrollo Sostenible del cantón Santa Elena, dirigido por Gina Andrade, con el apoyo de todo el equipo de UVS. Contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Geológica, codirigido por Betty Merchán (con estudiantes de Ingeniería Civil) y Fernando Morante (con estudiantes de Ingeniería Química de FCNM).

La finalidad del proyecto es apoyar a la Junta Regional de Agua Potable de Manglaralto para mantener en buen estado los pozos subterráneos de esa comunidad y sus alrededores. Más de 30.000 personas son las beneficiadas con esta iniciativa. Las personas de la Junta de Agua de Manglaralto son el verdadero corazón del Proyecto, por su lucha y trabajo.

Así también el proyecto: Mapeo Geosintomático COVID-19 en ecuatorianos, que busca dar a conocer el estado sintomático relacionado a la COVID-19 y su distribución geográfica en los ecuatorianos. El sistema diseñado por el PhD. Andrés Velasteguí, docente de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

A continuación, los sitios web de los programas: