Massucco dio cátedra de fotografía a docentes y alumnos de Espol

Massuco analiza una de las imágenes ganadoras en el concurso “Un día cotidiano en Espol”. La imagen pertenece al docente de Edcom Daniel Castelo.

Jorge Massucco habla bajo y pausado. Cuarenta años de vida en Guayaquil aún no logran eliminar de su disfónica voz el acento de su natal Buenos Aires, Argentina. Sobre el escenario el tiempo se le va volando como si fuera una de sus clases universitarias. En su garganta quedan atrapadas más de esas frases románticas y largas teorías que enamoran a los principiantes de la fotografía y que encadilan a los experimentados.

Por más de una hora el fotógrafo, docente y escritor ha dado cátedra en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP). Alrededor de 100 politécnicos, entre profesores y alumnos, siguen con atención las manos del octogenario de cabello y barba blanca. Es la teoría de siempre pero desde la mirada de un personaje que ha influenciado el oficio fotográfico local por 40 años, desde las aulas, libros y exhibiciones.

Composición, polisemia de la imagen, encuadre, iluminación, son los temas que toca Massucco. De repente, haciendo paréntesis a la teoría, aparecen las apreciaciones personales: “las fotografías son para hacer dos o tres y pensarlas, darles vida”. Le resulta difícil no mostrar que prefiere el limitado rollo de celuloide sobre la ‘infinita’ capacidad de la tarjeta de memoria digital; y que gusta más del blanco y negro que de la colorida realidad.

Sobre el conversatorio

“El Acto Fotográfico: la realidad desde la fotografía” fue el título del conversatorio protagonizado por Jorge Massucco. El evento estuvo organizado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) junto a la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (Edcom) dentro del programa semanal “Tertulias Politécnicas”. Se realizó el viernes 3 de junio desde las 15:00.

Isabel Peña, Coordinadora Cultural del CISE, dijo que el motivo de estas citas es “darle ideas a los profesores para trabajar en el aula con los alumnos”. La charla, opina Peña, puede servir como una herramienta más de la enseñanza.

Durante la conferencia se premió a los ganadores del concurso fotográfico “Un día cotidiano en Espol”, dirigido a docentes y trabajadores politécnicos. Ronald Villafuerte, Alba Anaya, Daniel Castelo, Freddy Veloz y Patricia Caballero, representantes de Edcom, estuvieron entre los 10 seleccionados. “Es bueno que este tipo de concursos sucedan porque son iniciativas culturales que nos acercan a todos a través del arte”, dijo Castelo.

Lee la entrevista a Massucco, conoce detalles de su carrera y mira qué profesores fueron premiados en el conversatorio: Club de Redacción de Edcom