Lanzamiento de "Render como Servicio" en la nube de la ESPOL

© Patricia Caballero

El viernes 12 de mayo se realizó el lanzamiento de Render EDCOM. La actividad se desarrolló a las 10h00 en el laboratorio C-201 del bloque de aulas, donde docentes de la unidad, directivos y otros asistentes fueron testigos de la presentación de los resultados obtenidos de las diferentes tecnologías utilizadas para crear el primer servicio en la nube (basado en código libre) y su posible aplicación en otras áreas de la ingeniería.

Render EDCOM es una aplicación que provee un software como servicio y permite la renderización en la nube, también es conocido por su nombre en inglés: Render as a Service (RaaS). El servicio está desarrollado en base a herramientas de código libre y una nube privada destinada para aplicaciones y productos educativos.

Render EDCOM está disponible a través de la dirección de internet http://www.cometa.espol.edu.ec al cual puede ser accedido sólo dentro de la ESPOL o través de la VPN de la ESPOL https://www.serviciosti.espol.edu.ec/filesManuales/manual-VPN-para-Windo...

El servicio de Render cuenta con una interfaz web que tiene un diseño simple con tecnología de diseño adaptativo, por lo tanto,  puede ser utilizado a través de computadores personales, tabletas y dispositivos móviles. Además, la sencillez de esta nueva interfaz ha sido uno de los factores determinantes en el uso de este servicio porque facilita la adaptación a las tecnologías de la nube.

La arquitectura utilizada permite proveer al estudiante una capacidad de 40 hasta 256 procesadores lógicos que distribuyen el proceso de renderización, logrando como resultado reducir tiempos de manera considerable. Por ejemplo: una tarea de renderización de 600 frames con resolución de 640x480 que se realiza en una computadora promedio con características de procesador i7 de 4 procesadores lógicos, 8G de RAM y un terabyte de almacenamiento puede demorar aproximadamente 48 horas, mientras que, en los resultados obtenidos al utilizar el servicio de render en la nube, este tiempo se reduce a 20 minutos. El motivo de la reducción de tiempo se debe a que su proceso se distribuye en los 256 procesadores con que cuenta esta infraestructura, mientras que el estudiante sólo tiene 4 procesadores en donde se distribuye el proceso de renderización.

En la actualidad, la directiva de EDCOM está buscando la creación de un grupo de estudiantes que bajo la coordinación de un profesor de la Unidad, puedan trabajar en un cortometraje para realizar una animación de 3 dimensiones utilizando como motor de animación el software de Blender. Además se han planificado desarrollar varias actividades que puedan promover la creación de esta industria en el Ecuador.

Se debe considerar que el Servicio de Render o RaaS provee su servicio utilizando el motor de Blender y está trabajando para incorporar otros motores con licencias para educación como es el caso de 3D Studio Max.

El lanzamiento de este proyecto estuvo a cargo del Máster Diego Carrera, quien hasta el momento ha coordinado estos estudios como parte de su proyecto de investigación titulado: Estudio de tecnología e infraestructura para crear una nube de servicios multimedia para producción digital.