Graduada de FADCOM enseña arte, de manera innovadora, en plena pandemia

Foto cortesía de Gabriela Balda

Gabriela Balda, artista guayaquileña, graduada de la carrera de diseño gráfico y publicitario en ESPOL, encontró en las redes sociales un medio oportuno de difusión para sus obras. La joven artista comparte su evolución en el arte. Su obra suma más de 400 cuadros con el estilo de pop art. Asimismo, imparte clases de arte a niños y adultos, una actividad que nació a raíz de la pandemia, que le ha permitido mostrar su trabajo, compartir su experiencia y conocimientos con varios alumnos.

¿Cómo define su carrera profesional?

La veo como un gran árbol en el que cada rama es una oportunidad para aprender y seguir un camino diferente, pero que nace del mismo árbol. Dentro de la licenciatura en diseño gráfico y publicitario aprendí un poco de tantas cosas, que al final mis compañeros y yo nos decidimos solo por una rama para seguir nuestro camino, y continuar aprendiendo por nuestra cuenta.

¿Qué destaca de su carrera artística?

Se trata de una carrera llena de vida y color. Al principio, no pensé dedicarme a ser pintora a tiempo completo. Al final de mi carrera, descubrí que me apasionaba pintar y que podía desarrollarme muy bien en el mundo artístico.

¿Cómo ha sido su proceso artístico?

En los primeros años, me dediqué más al arte abstracto. Pintaba obras florales bajo pedido. Luego empecé a pintar animales nativos de Galápagos, por un pedido que tuve para un hotel. Al pasar los años iba mejorando mi destreza. Pude comparar luego trabajos de mis inicios con otros más actuales, hoy en día sigo aprendiendo y mejorando.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por ESPOL?

En Espol inicié mis estudios a los 16 años. Me gradué a los 21. Era una estudiante aplicada, no la más aplicada, pero puedo decir que no reprobé ninguna asignatura y terminé mi carrera en 10 semestres. Mi primer año aprendí dibujo y pintura, en el Campus Peñas, luego nos cambiaron al Campus Prosperina. Tuve asignaturas que se me hicieron complicadas, otras eran más fáciles. Considero que los años se fueron volando y que quizás pude aprender más dentro de la carrera.

¿Qué estilos pictóricos se ven reflejados en su obra?

Desde hace 3 años me desempeño en el estilo pop art. Mis dos autorretratos tienen ese estilo y a partir del autorretrato del año pasado comencé a pintar otros retratos bajo pedido, en ese mismo estilo pictórico.

¿Qué la motivó a iniciar los talleres pictóricos dirigidos a niños y a adultos?

Los talleres online son una idea que surge en medio de la pandemia, a mediados del año pasado estaban bajas las ventas de cuadros, y quería generar otra fuente de ingreso, sin dejar de lado al arte. Primero anuncié una clase gratuita para ver la acogida de las personas. Mi sorpresa fue ver que los más interesados eran los niños, cuando yo pensaba ver más jóvenes. La clase salió muy bien, los niños quedaron muy agradecidos. Luego presenté otra clase gratuita por el Día del Niño y promocioné la venta del primer taller de arte online. Los niños comenzaron a inscribirse y luego de varios días, inicié mi primer taller con 13 alumnos.  Luego, los talleres continuaron y también tenía adultos en mis clases.

¿Qué es lo que más destaca al poder impartir su talento?

Me encanta compartir mis conocimientos a los chicos y que ellos puedan descubrir su talento. Les ayuda a fortalecer su autoestima, mejorar su motricidad fina, concentración y comunicación. A los adultos, les ayuda a desestresarse, vivir el presente y expresar sus emociones.

¿Qué desafíos ha presentado la pandemia y el uso de medios virtuales para mostrar su arte y continuar con los talleres al público?

Con el boom de las clases virtuales, vi una oportunidad para enseñar arte desde casa. Estas clases son más divertidas porque no tienen puntuación, solo aprendemos y nos divertimos. Algo que puedo destacar es que tengo chicos en los talleres de otros países; Perú, Colombia, Estados Unidos, Chile, entre otros. Realmente me da mucho gusto poder compartir arte con personas de otros países, algo un aspecto muy positivo de las clases online.

¿Qué es lo que más le agrada pintar y cuál fue la motivación para elegir el arte como profesión?

Me agrada pintar obras que reflejen vida, puede ser: naturaleza, paisajes y animales. En los talleres online también es lo que más me gusta enseñar. Para elegir el arte, me motivó hacer lo que me gusta, y ver que a las personas les gustaba mi trabajo; también me motivó mucho a seguir pintando.

¿Como artista, qué consejos les da a aquellos estudiantes que están empezando en el mundo del arte y que buscan ser reconocidos en este ámbito?

Sigan haciendo lo que más les gusta. Muestren el proceso detrás de cada obra, hagan videos si es posible, así poco a poco se van a dar a conocer. Usen todas las redes sociales para posicionarse más rápidamente.

Cuéntenos un poco acerca de su obra “mi ciudad” ¿cuál fue la motivación para la realización de esta?

La obra mi ciudad es una obra pintada a finales de marzo del 2020, cuando en Guayaquil aumentaron significativamente los casos de Covid-19. Los números de fallecidos iban aumentando cada vez más, y yo estaba en mi casa. Todavía tenía materiales de pintura, decidí pintar a mi ciudad llena de colores, luces y vida. Era una manera de hacer arte y dar un mensaje de fuerza para los que estaban pasando por momentos difíciles.

Para conocer más sobre las obras de Gabriela Balda pueden revisar su Instagram @gabybalda.art