Estudiantes de Fadcom promueven la cultura

Observatorio Visual es un espacio donde a través de diferentes eventos se fomenta la cultura en los jóvenes. Este año tienen previsto realizar 4 exposiciones que se centran en el pasillo ecuatoriano, el tejido de redes atarraya, la apropiación cultural y la técnica de creación de vitrales.

Estas actividades nacen de un grupo de estudiantes de la materia Diseño de Proyectos 3, donde los chicos buscan artistas desconocidos para promoverlos en espacios culturales.

En su tercera edición, el Observatorio Visual contará con la participación de curadores de los museos que se involucrarán en el proceso, lo que aporta a que las actividades cuenten con la participación de las instituciones y de los creadores de las obras, a fin de que se involucren en las exposiciones.

Para este proceso los estudiantes se dividen en grupos de trabajo que se manejan como departamentos de comunicación, relaciones públicas, montaje y desmontaje e investigación.

La máster Andrea Pino, docente de la materia, comenta que este año cuentan con un alcance importante, dado que el Ministerio de Patrimonio y Cultura está promocionando el evento. Asimismo, el producto final del proyecto Observatorio Visual será la publicación de un libro con los resultados presentados en los 3 años de su creación, así como un artículo científico que se está trabajando.

Los eventos que se desarrollarán este año son:

Prisma, el arte a través de la luz,donde se dará a conocer el arte y la técnica de la creación de vitrales, con el apoyo de artistas del medio Jaqueline Jimenéz, Juliana Morales y Ruth Herrera, este evento se desarrollará en el Museo Nahim Isaías.

El corazón hecho canción, evento que se trabaja en conjunto con la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, la exposición se realizará en el Museo Municipal de Guayaquil.

Atarraya, red de trayectoria, se presentará en el Centro de Desarrollo Humano de Santa Rosa, que este año cuenta con el apoyo del Municipio de Salinas y se está promoviendo el tejido de atarrayas, esto nace mediante un grupo de personas que se encuentran en la cárcel de Cuenca, ellos aprendieron a realizar este tejido y posteriormente le enseñaron a sus familiares, quienes ahora sobreviven bajo este sistema, estas personas necesitaban impulsarse hacia afuera, por lo que serán los expositores del evento en el cual asistirán varias empresas que se convertirán en un medio para que puedan vender sus artesanías.

Pieles, que se presentará en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo - MAAC, este evento busca promover la apropiación de la cultura y plantear preguntas como: ¿de dónde soy?, ¿cómo me identifico?

Antes de las presentaciones de los eventos oficiales, Observatorio Visual tiene planificado desarrollar actividades mensuales para la recaudación de fondos. Es así como nace Muyu, un espacio de expresión artística, que contará con la participación de músicos y artistas plásticos. En este espacio, se busca promover el emprendimiento de los estudiantes.

En el evento también participarán estudiantes de la Universidad de Guayaquil y Universidad Católica Santiago de Guayaquil, aquí los jóvenes mostrarán sus proyectos sostenibles e ilustraciones hechas en materiales reciclados, el ingreso al evento será mediante la donación de 3 botellas pet.