Estudiantes de FADCOM ganan concurso del ministerio del medio ambiente

Fotos cortesía estudiantes Rosa Cortaza y Christian Yagual.

El martes 10 de mayo se llevó a cabo la premiación del concurso nacional de cuentos ilustrados “Semillas del Cambio” que lo ganaron (entre 109 concursantes) dos alumnos de la carrera de diseño gráfico de FADCOM, Rosa Cortaza y Christian Yagual, con la mentoría de un profesor de la facultad, Daniel Castelo, de gran carrera como ilustrador, fotógrafo y productor audiovisual.

Los relatos fueron mostrados en la inauguración de la exposición “Cuentos que no son cuento”, iniciativa desarrollada por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) a través del proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF).

Esta primera edición del concurso se centra en promover el involucramiento de jóvenes y niños en los procesos de cambio y en la comprensión del cambio climático global, con el fin de reconocer sus posibles soluciones y la adaptación a sus efectos. Para ello, se invitó a jóvenes de entre 18 a 30 años a participar en la creación de cuentos ilustrados originales e inéditos que informen sobre el impacto que dicho fenómeno tiene sobre el planeta, enfocándose en un contexto latinoamericano.

Fotos cortesía estudiante Rosa Cortaza

Durante el evento, desarrollado en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), se dio a conocer el nombre de los trabajos ganadores, “Hacia las estrellas” de Rosa Cortaza y “La semilla del heroísmo” de Christian Yagual. Ambos son estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) e ingresaron al concurso bajo la guía del docente Daniel Castelo, quien los preparó y orientó sobre la ilustración de cuentos infantiles.

Después de recibir el centenar de propuestas, el jurado seleccionó a 8 obras semifinalistas que pasaron por un proceso de fortalecimiento de capacidades durante dos meses, en los que se les proporcionó una serie de clases magistrales en diferentes áreas, dictadas por profesionales de alto nivel.

“Lo que más destaco de esta experiencia es que se tomó muy en serio algo tan valioso como la ilustración y el contar historias, el recibir constantes muestras de respeto por lo que hacíamos, el apoyo, fue todo lo que necesitábamos para sentirnos seguros y entusiasmados de seguir trabajando y mejorando. Así que me llevo eso, un ambiente sano, respetuoso y alentador que nos motivó a mantenernos apasionados por esto que amamos”, comenta Rosa Cortaza de FADCOM, una dę las ganadoras.

Posterior a la premiación, se inauguró la exhibición de cuentos ilustrados y elementos interactivos, en donde niños de entre 7 a 12 años vivieron una experiencia educativa única a través de las enseñanzas que les otorgaron los protagonistas de los cuentos. Esta muestra estará vigente durante 6 meses.

Fotos cortesía estudiante Christian Yagual

Los invitamos a leer y compartir los cuentos ilustrados disponibles en el siguiente enlace: cuentos que no son cuento