Estudiantes de ESPOL forman parte de congreso internacional

Imágenes cortesía estudiante Bazurto

Los politécnicos Giglia Peña, Daniel Morales, Isabel Lima y Renata Bazurto formaron parte del primer congreso internacional de estudios Interdisciplinarios de arte, diseño y cultura, desarrollado del martes 22 al viernes 25 de marzo, en modalidad virtual, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los estudiantes de diseño gráfico de FADCOM presentaron “El cuento como medio de enseñanza sobre prácticas tradicionales de Ecuador”, proyecto que se desarrolló como parte de la materia Dirección de arte, dictado por la profesora Lourdes Pilay. Luego de haber culminado la propuesta, se elaboró el artículo científico que contó con el aporte de observaciones de parte de la profesora Pilay y María de los Ángeles Custoja para el Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño de la UNAM.

El proyecto consistió en la creación de un cuento infantil digital, dirigido a niños de 5 a 7 años de la costa ecuatoriana, con el objetivo de generar conocimientos a través del uso del telar vertical.

En Chanduy, Santa Elena, existen mujeres que se dedican a este oficio. Lilia Alfonzo, una de ellas, fue el eje de partida que inspiró a los jóvenes politécnicos a usar su imagen como el personaje principal del cuento. El posterior fallecimiento de Lilia marcó un punto de giro en el proyecto porque existían solo dos  mujeres más en Ecuador que usaban el telar vertical.

Como consecuencia, este oficio se ve en peligro de extinción por la falta de ejecutantes expertos. Es por eso que los politécnicos tomaron la iniciativa de crear un cuento para motivar a las nuevas generaciones a retomar esta práctica.

El cuento contiene información del uso de telares verticales a manera de juego, enmarcado en la cultura de Chanduy y en la tradición familiar que pasa de generación en generación.

El cuento infantil narra la historia de Lilia Alfonzo, una niña que toma interés en los telares después que su abuelita le ofrece a un amigo de ella, llamado el Señor Telar. Este amiguito fantástico la lleva a un mundo de hilos en donde ella aprende del oficio, lo que la motiva a seguir con la práctica de su abuelita.