Estudiante de FADCOM gana concurso de oratoria en idioma coreano

Foto tomada de fanpage Celex ESPOL

Melissa Lozada es estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, actualmente está por iniciar su cuarto semestre de carrera y forma parte del Instituto King Sejong, único centro autorizado por #CoreaDelSur para la enseñanza del idioma en #Ecuador.

Hace poco participó de manera virtual en el concurso de oratoria y escritura en coreano organizado por la mencionada institución. El evento tuvo como objetivo evaluar y motivar el constante aprendizaje de los alumnos.

Melissa Lozada y Christian Moreno se destacaron en el concurso. Melissa ganó el concurso de oratoria; mientras que Christian Moreno  el concurso de escritura.

• ¿Cómo surgió el interés de formar parte del Instituto King Sejong de ESPOL?

Mi interés surgió luego de cursar la materia complementaria de coreano, que solo abarca el nivel I. Quise continuar con el aprendizaje de dicho idioma por lo que me inscribí en el Instituto King Sejong. Además, como la sede de Guayaquil se encuentra en ESPOL me da la oportunidad de asistir luego de mis clases.

• Cuéntanos sobre tu experiencia y participación en el concurso y sobre cómo se desarrolló el mismo.

El concurso se da cada año para los estudiantes de todos los Institutos King Sejong que hay en el mundo. El año pasado hubo un concurso en el cual no participé por lo que decidí hacerlo en esta edición. Fue una experiencia nueva, primero por la situación del país, el concurso tuvo que ser online y segundo porque la era primera vez hablando sobre mis sueños en un idioma que no domino todavía. Me dio mucho gusto participar ya que pude poner en práctica mis conocimientos de una forma totalmente diferente a lo usual y me motiva a ser parte de futuros concursos.

• ¿Qué te motivó a elegir aprender el idioma coreano?

En el 2017 entré al mundo de los k-dramas, kpop y me llamó mucho la atención su idioma, cultura, entre otras cosas. Mi hermana me motivó a estudiar coreano para aprovechar lo que estaba viendo y practicar.

• ¿Qué aporte sientes que brinda a tu vida académica el aprendizaje de este idioma?

Creo que un buen aporte serían más opciones para una maestría en el exterior o incluso un intercambio. Ecuador y Corea del Sur han intensificado sus relaciones políticas y comerciales. Corea tiene varias opciones de estudio no solo para el sector educativo sino también público.

• ¿Cómo proyectas la importancia de conocer este idioma para tu vida profesional?

Siempre he pensado que es necesario saber varios idiomas para la vida profesional, aparte de tener un buen portafolio. También amplía la oferta de trabajo además que actualmente Corea del Sur es uno de los países más innovadores en el mundo y con una fuerte economía en crecimiento. No dudo que la relevancia de este país aumente mucho más en el futuro.

• ¿Actualmente te encuentras estudiando otros idiomas?

Por el momento solo estoy estudiando coreano, pero está en mis planes aprender mandarín más adelante. También quisiera agregar que el coreano es un idioma muy interesante empezando por cómo se dio su creación y no es tan difícil de aprender. La cultura coreana también es muy llamativa e interesante por lo que vale la pena conocer un poco más de ella.