Docentes de EDCOM desarrollaron artículo basado en proyecto de vinculación

© Patricia Caballero

Los docentes Ariana del Pino y Jefferson Romero desarrollaron el artículo “Imagen Cooperativa: Desarrollo de marcas sectoriales en Ecuador dentro de la cátedra de Diseño de Marca en ESPOL"”. El texto describe los resultados de un proyecto de vinculación dentro de la cátedra de Diseño de Marca que tardó un año y medio en desarrollarse.

Durante el proceso de la mencionada materia se implementó un proyecto de servicio comunitario, donde se aplicó el diseño para el desarrollo social y productivo de sectores urbano marginales de Guayaquil. De esta manera, se espera potencializar la agrupación de empresas pequeñas y medianas que requieren de una marca, el empleo y desarrollo de una estrategia de branding representativo en su sector. Las asociaciones a las que pertenecen los mencionados negocios no cuentan, ni conocen, sobre un adecuado manejo gráfico, audiovisual y digital, debido al desconocimiento del valor agregado que estos aportan.

Este proceso permitió poner al descubierto la aplicación de una investigación de estudio de casos, focalizado a marcas sectoriales. Como parte del trabajo de investigación, el docente Romero presentó el artículo como ponencia en el CIMES (Congreso Internacional Multidisciplinario de Educación Superior) 2018. El evento se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo en la ciudad de Miami, Estados Unidos.