Docente de FADCOM representó a Ecuador en evento musical internacional

Imagen tomada durante el evento en vivo

Guillermo Doylet es magíster en comunicación pública de la ciencia y la tecnología, docente de la FADCOM y músico. Desde hace varios años ha empezado a dar a conocer su trabajo musical en redes sociales, lo que le ha permitido tener repercusión y formar parte de proyectos que van por la misma línea de sus producciones. Este año I/O Chip Music NYC, escenario de música chip de Nueva York desde 2009, lo invitaron a participar en representación de Ecuador, con una de sus composiciones.

El concierto fue transmitido en la plataforma Twitch a las 09h00 (hora local) el día sábado 11 de julio. En el evento se encontraban compositores, músicos, visualistas y artistas de varias partes del mundo como Canadá, Chile, Japón, Australia, entre otros.

El profesor Doylet cuenta más sobre el trabajo.

-Cómo ha sido su presencia en redes sociales, qué tipo de contenido produce, cuántos años ha compartido su contenido en plataformas digitales.

En 2012 me animé a publicar canciones por SoundCloud con el seudónimo de Píldoras Rojas y luego desde el 2014 empecé a publicar ideas como Droide Zen con un álbum o playlist que tiene una canción del mismo nombre, también en 2014 empecé a compartir composiciones por Instagram y desde este año por Youtube.

-Coméntenos un poco acerca del tipo de música que realiza.

Me gusta explorar la mayoría de géneros que están a mi alcance procurando que las canciones resultantes transmitan buen feeling. Hay géneros musicales que me parecen refrescantes a la hora de trabajarlos como el chiptune, noise, generativo, drone, ambiental, entre otros, pero cuando necesito rockear, tomo mi guitarra y caliento el amplificador con algunos acordes.

-¿Cómo define su estilo musical?

Considero que no giro entorno a un estilo musical en concreto porque procuro abordar varias ideas con instrumentos y herramientas con diversidad tímbrica. Hay momentos en que se necesita una guitarra y otros momentos en que un piano o un sintetizador sirven para transmitir una emoción particular, por lo que se obtienen resultados muy distintos, canción a canción. Pero si tuviese que amalgamar todas las canciones que he compartido como un único estilo sería el feelign.

-¿Cuánto tiempo invierte en la realización de una nueva canción?

Muchas horas, días o meses, incluso años, no suelo ver el reloj, pero seguro que sí son muchas horas, muchos segundos y muchos tropiezos inesperados hasta sentir que compuse una buena canción para compartir.

-Coméntenos un poco acerca de los proyectos musicales en los que se encuentra ahora o que ha realizado.

Droide Zen es uno de mis principales proyectos. Pero hace poco me dieron la oportunidad de ensamblar en un ensamble; suena redundante, pero es así. Me dieron la oportunidad de integrar el EEEE: Ensamble ESPOL Electrónico Experimental o Experimental ESPOL Ensamble Electrónico; yo lo veo como un Voltron musical.

-Cómo llega al festival I/O Chip Music NYC por medio de quién fue el contacto o la invitación a para participar.

Me contactó por mensaje interno de Instagram uno de los organizadores del festival y dije que sí.

-¿Cuál fue la pieza musical que se pudo escuchar en su participación?

Sacando de la ecuación, los matices personales y deriva creativa con los cuales se origina una canción, la pieza musical que compartí para el Open Mic se llama Repercusión y parte de su génesis es un vídeo que publicó Hainbach. Luego, en un instante de la historia pude compartir la consecuencia que experimenté al pausar, dar play, retroceder, avanzar, retroceder, dar play, rebobinar y adelantar su vídeo: How to turn a cassette recorder into a tape echo. No sabía que la canción se iba a llamar Repercusión hasta cuando sonó por primera vez y todas sus implicancias sugerían ese nombre.