Docente de FADCOM presentó ponencia en el V Encuentro de Investigación en Diseño Gráfico

Foto cortesía Ma. Lourdes Pilay

La docente máster Lourdes Pilay, participó en el V Encuentro de Investigación en Diseño Gráfico con su ponencia "Diseño para la valoración del patrimonio gráfico-cultural de la ciudad" resultado de una primera etapa del estudio doctoral que cursa en la Universidad de Lisboa. El evento se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre, en la sede de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España. 

En este espacio expuso dos casos en los que el diseño gráfico contribuye en el sostenimiento del patrimonio cultural. Un tema de interés particular para la autora y que es el core principal de su estudio; su propuesta busca que el diseño sea entendido como un vehículo de difusión y transmisión del patrimonio tanto en el ejercicio de valoración como en el de fortalecimiento de la identidad de los símbolos locales.  Además, presentó en el congreso el texto que es parte del proyecto “Patrimonio Silencioso”, registro iconográfico de signos visuales característicos de la arquitectura patrimonial de la ciudad de Guayaquil.

El symposium, contó con la participación de distintas Universidades públicas, privadas, Colegio de Diseño Gráfico de Cataluña y Centros de Investigación en Diseño Gráfico de España ubicados en los primeros rankings del mundo. El evento contó con dos conferencias magistrales, impartidas por dos eminencias del Diseño Gráfico español, el Doctor en Filosofía, especialista en Teoría de la Comunicación para masas y Semiótica, Miquel de Moragas y el comunicólogo y diseñador Joan Costa, reconocido investigador y escritor de la disciplina desde inicios de los 70, sus textos han sido guía para la construcción científica del diseño y su aporte en la sociedad.