Docente de la Edcom realizó curso de animación en Europa

La profesora de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (Edcom) Iria Cabrera participó en un curso sobre la técnica de producción conocida como Stop Motion. El taller tuvo lugar en Praga, capital de República Checa, durante dos semanas, entre abril y mayo de 2015.

Junto a profesionales de varias partes del mundo, como Egipto, Francia, Chile, Alemania, entre otros, desarrollaron la producción completa de un audiovisual en stop motion. Esta técnica consiste en aparentar el movimiento de los objetos estáticos gracias a pequeños movimientos continuos capturados en secuencias fotográficas.

La realización de este video de un minuto incluyó la elaboración del puppet (marioneta) desde cero. “El este de Europa es reconocido por tener una gran tradición en cuanto a teatro de títeres”, comenta Cabrera. Por ese motivo, ella y sus compañeros pudieron visitar un taller artesanal dedicado a la elaboración de estos muñecos.

Allí tuvieron media hora para ensayar la creación de su personaje, una prueba que vendría en el proyecto final: hacer, en solo dos días, una animación de un minuto para una canción típica de aquella ciudad europea.

Esta práctica, señala la profesora, le servirá en su aula de clase, pues podrá contar a sus alumnos cómo fue trabajar con diferentes personas de varias partes del mundo, lo cual es “más interesante que escribir en la pizarra”.

“Compré películas de allá para explicarles a los chicos cómo construyen ellos los decorados. Podremos hablar de qué materiales y cómo lo hicieron porque los profesores que tuvimos eran personas que trabajaron en los decorados para películas como Narnia y James Bond”, explica Cabrera.

“Fue una experiencia super buena. Yo me volvería otra vez. En los cursos no es solo lo que aprendes sino la gente que conoces y los trabajos que tienen; eso no tiene precio. La experiencia es estar metida en ese entorno”, agrega la docente.

Fuente: Club de Redacción de Edcom - Breik