Pilay García, María de Lourdes

mdpilay@espol.edu.ec

Información de Hoja de Vida

Estudios realizados:
  • Doctoranda en Diseño, Universidade de Lisboa (Portugal).
  • Máster en Diseño Estratégico, Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Licenciatura en Diseño Gráfico y Publicitario, Escuela Superior Politécnica.
Experiencia Académica:
  • Docente Universitario.
  • Coordinador de Investigación.
  • Tutor de proyectos de graduación, enfocado en Patrimonio cultural y en construcción de proyectos gráficos.
Habilidades:
  • Diseño gráfico
  • Diseño estratégico e integración de sistema-producto
  • Creatividad
  • Planificación y desarrollo de proyectos
  • Investigación y metodología del diseño aplicada a proyectos culturales
Premios:
  • 2010 Ganadora de concurso local, diseño de logotipo de producto Night Bazzar-Manso Hostal.
  • 2009 Ganadora de concurso internacional Diseño de Logotipo conmemorativo, OPEP 50 años.
  • 2008 Ganadora de concurso latinoamericano Diseño de Logotipo, Nodo RADES Lat.
  • 2008 Ganadora de concurso local MI Municipalidad de Guayaquil, Logotipo Carnaval 2009.
Membresía para profesionales y/o asociaciones científicas:
  • Presidente de la Red Académica Nacional de Diseño (REDIS), 2017 - actualidad.
  • Miembro colaborador del CIAUD - Centro de Investigação em Arquitetura Urbanismo e Design perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidade de Lisboa, Portugal.
  • Miembro de Grupo de Investigación FADA: Feminismo, Artesanía, Diseño y Arte perteneciente a FADCOM-ESPOL.
  • Miembro de la Red Latinoamericana de Food Design, nodo Guayaquil.
Experiencia Profesional:
  • 2013 - actualidad, Docente universitario.
  • 2010 - 2011, Jefe (e) Departamento de Comunicación Grupo FCME.
  • 2006 - 2010, Jefe de Cuentas, Departamento de Comunicación Institucional FCME. Manejo de cuentas institucionales de GRUPO FCME: Solvivienda, Consulcrédito.
  • 2003 - 2006, Departamento de Comunicación Institucional FCME, Diseñadora Jr., organización y logística de eventos corporativos, diseño web, otros.
  • 2002 - 2003, Printshop, Diseñadora, arte finalista.
  • 2001 - 2002, Matriflexo S.A., Diseñador Jr.
  • Diseño de campañas de comunicación.
Servicio a la Comunidad:
  • 2018: Organización y dirección de evento académico - profesional "LA RUEDA 2018" Encuentro Internacional de Diseño, EDCOM - ESPOL.
  • 2017: Tallerista, workshop profesional In design avanzado, Photoshop Avanzado para Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. ECOTEC.
  • 2015: Tallerista, impartiendo cursos de diseño y campañas aplicadas a Gestores Culturales Independientes de Guayaquil. Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Publicaciones:

Ponencias:

• 2017: Artesana y Diseñadoras: Etnoaprendizaje prácticipativo para la conservación de la herencia Huancavilca (Santa Elena, Ecuador). Universidad de Sonora, Sonora - México.
  • 2017: II Encuentro de Investigación en Artes, organizado por la Universidad de Artes, integrante de la Mesa de Diálogo, Balance de la investigación en artes: La producción artística a nivel regional como fuente de investigación. Universidad de las Artes, Guayaquil -Ecuador.
  • 2016: Escenarios visuales para la interpretación gráfica de conceptos. Bitácora Urbano Territorial. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá - Colombia.