• Español

Del Pino Espinoza, Ariana Daniela

Cargo: 
Profesor
Oficina: 
A-126
E-mail: 
ariddel@espol.edu.ec

Información de Hoja de Vida

Estudios realizados:
  • PhD en Arte: Producción e Investigación. Mención Cum Laude.
  • Cursando programa de Gastronomía acreditada por la SETEC.
  • Máster en Diseño y Gestión de Marca.
  • Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.
Experiencia Académica:
  • 2018-Actual, Asesora en la Gerencia de Comunicación Social y Asuntos Públicos de Espol.
  • 2018 - Actual, Dirección y tutoría de proyectos académicos.
  • 2018 - 2019, Comité de Maestría en Diseño y Gestión de Marcas.
  • 2017-Actual, Gestión de la Revista ÑAWI.
  • 2016 - 2017, Directora y tutora de proyectos de vinculación.
  • 2015 - 2017 Coordinadora de Prácticas de Diseño en EDCOM
  • 2014 - 2015, Docente tiempo parcial en la Pontífice Universidad Católica del Ecuador.
  • 2014 - 2015, Docente tiempo completo en la Universidad de las Américas de Quito.
  • 2014, Directora de la Carrera de Diseño Gráficos en la Universidad Metropolitana de Quito.
  • 2013 - 2014,Docente tiempo completo en la Universidad Metropolitana de Quito.
Habilidades:
  • Dominio del idioma Inglés.
  • Comprensión del idioma Francés.
Premios:
  • 2018, Cum Laude de Tesis Doctoral.
  • 2015, Diseño editorial del Libro Marcas Sectoriales. Ganador de premios Clap: 1. Mejor Diseño de Libro Ilustrado (Enciclopedia, Colección de manuales escolares, etc) 2. Mejor Diseño de Libro de texto (Literatura, Colección de libros, etc) 3. Mejor Folleto Paginado (Institucional, Informativo, Memoria y balance,etc.)
  • 2014, Plataforma Muros Libres 1. Ganador de premios Clap: - Mejor diseño gráfico de sitio web para un producto/servicio 2. Premio Conquito valor monetario Ganadores Primer Lugar Reto Plataforma Muros Libres.
Experiencia Profesional:
  • Docente de capacitaciones.
  • Organizadora del Behance Review Quito.
  • Fotografía artística, de productos y de novias.
  • Desarrollo de Marcas.
  • Diseño de Joyería.
Actividades Profesionales, Últimos 5 años:
  • 2018 - 2019, Fui parte del Comité de Maestría en Diseño y Gestión de Marcas.
  • 2017, Comité organizador del I Congreso de Tecnologías emergentes para Ecosistemas 4.0
  • 2014, SEGUNDO BEHANCE REVIEWS QUITO
  • 2014, PRIMER BEHANCE REVIEWS QUITO
Servicio a la Comunidad:
  • Asociación AIC (Comedor San Vicente de Paul)
Publicaciones:

Artículos:

What the Brand brands: A reading from the contribution of Sectoral Brands to the competitiveness of the regions. INNODOCT 2019 - WOS - Valencia - España (2019) (Proceso de publicación)

2. The impact of the Aesthetic Aspects in Positioning Arts and Audiovisual Communication Indexed Magazines: A comparative case study in Latin America. CUICIID 2019 - SCOPUS/WOS (2019) (Proceso de publicación)

3. Model for the implementation of sectoral brands: proposal for methodological development. Journal RISTI 2019 - SCOPUS Q3 -  (Publicado) 

4. Changes in Academic Communication Through Predictive Analysis and New Trends Of University E-Branding. Revista Ciencia y Tecnología - ISI(WOS)/Latindex - II - CIMES 2018  - New York - USA  -  (Publicado) 

5. Visibility analysis of the university e-branding of ESPOL Polytechnic University In Ecuador and of The Polytechnic University Of Valencia in Spain. Journal CHAKIÑAN - Scielo/Latindex - Congreso Internacional GESTALT 2018 - Riobamba - Ecuador  -  (Publicado) 

6. Imagen Cooperativa: Desarrollo de Marcas sectoriales en Ecuador dentro de la cátedra de Diseño de Marca en ESPOL. Revista Ciencia y Tecnología - Latindex - I - CIMES 2018 - Miami - USA.  -  (Publicado) 

7. La Visibilidad Docente Como Apoyo Para Aumentar El Ranking De Las E-universidad.   Revista Arjé - Latindex (2018)  -  (Publicado)8. Branding Types. http://foroalfa.org/articulos/branding-types. (2014)9. Tipos de Branding. http://foroalfa.org/articulos/tipos-de-branding. (2014)10. Marcas Sectoriales y Marcas Paraguas. http://foroalfa.org/articulos/marcas-sectoriales-y-marcas-paraguas. (2014) 

Libros:

1. The impact of the Aesthetic Aspects in Positioning Arts and Audiovisual Communication Indexed Magazines: A comparative case study in Latin America.  SCOPUS/WOS (2019) (Almost Published) Capítulo de libro - Editorial Pirámide del Grupo ANAYA (9ª en el Índice SPI de Comunicación y 14ª en el Índice General del año 2018)

2. University e-Branding in Ecuador. Analysis of the digital implementation as a visibility tool. INNODOCT 2018 ISBN: 978-84-9048-711-2 - Capítulo de libro (2019)

3. The change and the new visibility of the e-Universities: case study of University of Oxford e-Branding. Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental - X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ulepicc) (2017) Capítulo de libro  (2017)

4. Academic Community Manager: Manager of the Academic Community. Title: Remote Work and Collaboration: Breakthroughs in Research and Practice- ISBN13: 9781522519188 ISBN10: 1522519181E ISBN13: 9781522519195 - Scopus - Editorial - IgiGlobal. Capítulo de libro (2017)

5. e-Communication at the University. Case Study: Columbia University. Title: En el punto de mira: Investigaciones 5obre comunicación en la era digital. ISBN: 9788448613617. Capítulo de libro. (2017)

6. Academic Community Manager: Manager of the Academic Community. Title: Digital Tools for Academic Branding and Self-Promotion - ISBN- 978-1522-50-917-2 - Scopus - Scopus - Editorial - IgiGlobal. Capítulo de libro. (2016)

7. Libro: Marcas Sectoriales - (REGISTRO IEPI) ISBN- 978-9942-20-930-6 (2015)

Congresos:

1. Título de la conferencia: Model for the implementation of sectoral brands: proposal for methodological development. II Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías: Tendencias Interdisciplinares en Comunicación. (2019)

2. Título de la conferencia: University e-Branding in Ecuador. Analysis of the digital implementation as a visibility tool. International Conference on Innovation, Documentation and Education. (2018)

3. Título de la conferencia: Visibility analysis of the university e-branding of ESPOL Polytechnic University In Ecuador and of The Polytechnic University Of Valencia in Spain. Gestalt Congreso Internacional de Diseño.  (2018)

4. Título de la conferencia: Changes in Academic Communication Through Predictive Analysis and New Trends Of University E-Branding. II Congreso Internacional Multidisciplinario De Educación Superior (2018)

5. Título de la conferencia: The change and the new visibility of the e-Universities: case study of University of Oxford e-Branding. Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental - X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ulepicc) (2017) 

6. Título de la conferencia: e-Communication at the University. Case Study: Columbia University. VI Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales. (2017)7. Título de la conferencia: Redes Sociales, Redes Académicas, Educación Online. Estudio De Caso Del E-branding En La Universidad De Harvard.  Comunica2: Congreso Internacional Sobre Redes Sociales (2016)

Arbitraje:

Revista Chakiñan 2019

Congress Comunica2 2018

Congress INNODOCT 2019

,