Senescyt presenta proyecto desarrollado por FIMCP y FADCOM

Imágenes tomadas del sitio web oficial del programa

Los resultados del programa Inédita fueron presentados el pasado 19 de agosto a través de un evento en línea. En el acto, los docentes investigadores la Ph.D. Emérita Delgado y el Ph.D. Juan Peralta de FIMCP y el Msc. Diego Carrera de FADCOM expusieron el proyecto Inédita, tecnología de secado sostenible de cacao.

Estudiantes de ESPOL notaron en sus visitas técnicas realizadas en localidades de las provincias de Los Ríos y Bolívar problemas del sector cacaotero, que se derivan desde el almacenamiento del producto húmedo hasta el consumo elevado de energía eléctrica y combustibles fósiles, requeridos en el proceso de secado para deshidratar la fruta.

El máster Diego Carrera, docente de FADCOM junto a estudiantes de la Facultad, desarrollaron el sitio web del proyecto (secado.espol.edu.ec). Asimismo, elaboraron videos de registro y herramientas tecnológicas para la trasnferencia de conocimiento y la difusión del proyecto, que durante la emergencia sanitaria conitnúo vía online, mediante la difusión del manejo del equipo de secado a las comunidades.

Cómo parte del proyecto politécnico, presentado en el programa Inédita, se desarrolló el diseño y contrucción de un secador híbrido de fácil adaptación y replicación a nivel regional. El objetivo es optimizar el consumo energético en el proceso de secado. De esta manera, se espera impulsar la revalorización de la producción del cacao, generando un valor agregado al producto final que será comercializado, mediante un secado optimo del cacao fino de aroma y CCN51. Esto beneficiará en su primera etapa a los sectores rurales de las comunidades Francisco de Soledad, Simón Bolívar, la comunidad de Rio Chico 4, Naranjito y la comunidad de Nueva Primeravera.

El programa presenta en sus estadísticas un total de 400 personas beneficiarias, pertenecientes a 75 familias y un total de ahorro de energía del 30%. Este proyecto presenta para su desarrollo alianzas con el Municipio de Bucay, el Miniesterio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y SENECYT

El equipo de trabajo detrás de este proyecto son doce profesores y seis estudiantes de ESPOL, que se encuentran trabajando conjuntamente desde el mes de enero del 2019, como parte de sus actividades de materia integradora.