La doctora Solórzano regresa a EDCOM con una fructífera carrera en la investigación científica

© Patricia Caballero

Luego de un claustro académico de cuatro años en la Universidad de Griffith, Australia, la doctora Nayeth Solórzano regresa al país con un Ph.D. sobre estudios internacionales en el área de Sistemas de Información. Además, la docente, quien fue becaria del Senescyt, ya cuenta con varias  publicaciones y ponencias en revistas indexadas.

En julio de 2012 cuando inició el camino en los estudios doctorales, la docente debió aprobar durante el primer año una certificación de posgrado como especialista en alta investigación en la cual le exigía un promedio de calificación de distinción para poder continuar hacia la confirmación de sus estudios doctorales. En esta etapa la docente se destacó por aprobar sus estudios con “alta distinción” obteniendo un certificado a la excelencia académica por obtener uno de los promedios más altos en el periodo certificándose como especialista en estudios de alta investigación.

En el ámbito docente,  la doctora Solórzano fue asignada en la universidad de Griffith oficialmente como Profesor invitado desde diciembre del 2014 hasta noviembre del 2016. “Esto me permitió poder involucrarme y conocer más de cerca la actividad académica en docencia impartiendo cátedra como profesora sesional a nivel de pregrado durante dos periodos académicos”, destaca la catedrática.

El tema de su investigación doctoral se titula: “Factors influencing successful information systems adoption in public organisations of Latin America: The case for Ecuador” en español “Factores que influyen en la adopción exitosa de sistemas de información en organizaciones públicas de América Latina: El caso de Ecuador”. Este tema versa en el análisis de aspectos técnicos, sociales y culturales que afectan el desarrollo y uso de los sistemas de información. Este estudio se centra en la adopción de Sistemas de Información en América Latina, tomando como base de referencia resultados de la adopción de IS en varias Organizaciones Públicas Ecuatorianas.

En la actualidad, la doctora Solórzano sigue trabajando en un artículo más que intenta publicar junto con los doctores que fueron sus supervisores. La docente explica que le interesa compartir conocimientos relacionados con los conceptos y estudios pragmáticos que deben guiar la investigación a nivel estructural en general; y, principalmente está en búsqueda de continuar con su línea de investigación para probar el modelo desarrollado el cual permite la medición de adopción de Sistemas de información, con el fin de mejorar el uso y su aceptación en organizaciones públicas en América Latina.

Paralelamente a sus estudios doctorales, la docente junto a sus supervisores a medida que avanzaban los hallazgos de su investigación propuso varios artículos a ser expuesto en conferencias internacionales cuyos resultados fueron publicados en revistas indexadas reconocidas a nivel internacional en su área de investigación. Entre sus publicaciones están:  

En noviembre del 2014, el artículo titulado “Effectiveness of using pluralist methodology in information system adoption studies” en el congreso _Asia-Pacific World Congress on Computer Science and Engineering (APWC on CSE 2014) publicado en – IEEE Xplore y organizado en Fiji.
En agosto del 2016, el artículo titulado “A pluralistic methodology for a refined selection of drivers influencing information system adoption in public organizations: the case for Ecuador”, fue presentado y publicado en las memorias de la _25th International Conference on Information Systems Development (ISD 2016) organizada en Polonia.
En febrero 2016 recibió una invitación para publicar un capítulo de libro. Su manuscrito titulado “Theories and drivers of information system adoption: Looking into its applicability in local government organizations. The case for Ecuador” fue aceptado en Septiembre del 2016 para ser publicado en el presente año 2017 por IGI Global International, publisher of progressive academic research.
A su retorno a Ecuador y a ESPOL, en Noviembre del 2016, presento el artículo titulado “Fuzzy QCA applicability for a refined selection of drivers affecting IS adoption: The case for Ecuador” en la conferencia internacional _3rd Latin American Conference on Computational Intelligence (IEEE LA-CCI 2016) efectuada en Colombia.