FADCOM destaca en la comunidad de Adobe

Foto cortesía Byron Cortez

Byron Cortez es actualmente Gerente Técnico del Centro de Producción Audiovisual de FADCOM. Este mes la comunidad de Adobe realizó un reconocimiento por su labor, destacando su contribución como orador en América Latina, capacitador y su trabajo como postproductor.

¿En qué año obtuvo la certificación de Adobe?

La primera certificación que obtuve fue la de Premiere Pro en el mes de abril de 2017. Me sentí contento y orgulloso debido a que estas certificaciones suelen ser muy anheladas por los profesionales que nos dedicamos a la postproducción, pero para poder obtenerla se debe rendir un examen complejo.

Como consecuencia de ello me motivé a prepararme para realizar el examen de certificación de After Effects en diciembre del mismo año que incluso tiene un nivel mucho más complejo. Actualmente, soy el único ecuatoriano que ha logrado obtener esta certificación oficial. En enero del 2018 logré ingresar a las filas de los foros como Adobe Community Professional.

Las dos certificaciones oficiales de DaVinci Resolve las obtuve el año pasado en plena pandemia. Se presentó la oportunidad de prepararme y también logré obtenerlas.

¿Qué es lo que más destaca de integrar la comunidad de Adobe?

Una de las cosas que más destaco es el contacto que tienes con otros profesionales y compañeros ACP a nivel internacional. Se trata de gente muy importante que incluso ha ganado premios en Hollywood de postproducción en eventos importantes y  la misma gente de Adobe, etc. Esto es algo que hace algunos años ni siquiera lo hubiera pensado, imagínate lo que es estar en las eventuales reuniones con los compañeros ACP y el equipo de desarrollo de After Effects o Premiere Pro, las aplicaciones que he utilizado prácticamente toda mi vida profesional. Además, reunirme con las personas que aparecen en la pantalla de apertura de la aplicación. Poder sugerirles alguna mejora o alguna herramienta eso me parece genial.

El principal objetivo de esta comunidad es dar soporte a los usuarios de todo el mundo, hacer que las personas estén más contentas con la marca Adobe; y por ello, me brinda algunos beneficios. Me complace mucho ayudar a los usuarios que llegan cuando lo han intentado todo. Si logras resolver su problema con la aplicación que puede ser algo avanzado, sientes una satisfacción porque cumples con el objetivo que es darle soporte y permitir que esa persona pueda continuar con sus proyectos.

Por otro lado, la colaboración que se brinda en los Foros de la Comunidad de Adobe no es realmente un trabajo a pesar de que a los ACP nos brindan beneficios por ello, sin embargo, el hecho de que obtengas estas insignias hacen que te sientas identificado con la marca. Estar en esta comunidad no sólo es sentarse a responder preguntas, tenemos varios espacios importantes que no están abiertos para todos los usuarios sino sólo para los ACP. Entre esos está el Community Recap, que es en el que se me ha hecho este reconocimiento y destaco que Adobe se tome el tiempo de hacerlo, pues esto es una motivación para continuar.

¿Cuánto tiempo tiene impartiendo cursos?

Comencé a dictar cursos presenciales en el año 2012 y desde ahí me mantuve en esta modalidad, a partir del año 2017 arranqué con la modalidad de capacitaciones online y cursos bajo demanda.

En Crehana comencé en el 2019 y al momento tengo más de 19.000 estudiantes en todo el mundo. Ellos me contactaron por medio de mi sitio web y me conversaron acerca de la propuesta, llegamos a un acuerdo y ahora tenemos el curso “Premiere Pro Desde Cero”. Este curso me ha ayudado a darme a conocer como profesional porque ha tenido una gran aceptación, a las personas les ha gustado cómo está estructurado y la metodología con la que les enseño. Actualmente, tengo también un curso “After Effects Completo y Desde Cero” en Udemy que es otra importante plataforma de enseñanza bajo demanda.

¿Qué es lo que más destaca de su labor como docente en plataformas online reconocidas?

Es una experiencia muy bonita pues luego de varios años de trabajo profesional y de esfuerzo te das cuenta que todo eso ha servido. Claro está que la preparación académica es muy importante, uno nunca termina de ser estudiante del área en el que se desempeña y peor en el área de tecnología que evoluciona demasiado pronto. Lo que más destaco es que a la gente le gusta mi trabajo, le gusta mis cursos y la manera cómo les enseño. Tengo muchos mensajes internos que me piden cursos de diferentes índoles pero lamentablemente no se puede cumplir con todo.

¿Qué retos involucró para usted el cambio de brindar clases presenciales a clases virtuales?

Creo que estas alturas ya todos los que hemos brindado clases de manera presencial versus las clases virtuales nos hemos dado cuenta de que es algo totalmente diferente, especialmente hablando de las clases prácticas. El principal reto es que no puedes tener una interacción más fluida al momento de enseñar de manera más personalizada al estudiante. Si a esto le sumas los inconvenientes que suelen tener con el Internet, la cantidad de alumnos que tengas una clase, la robustez del sistema con el que el alumno esté trabajando, entre otras cosas, suele ser un verdadero reto poder llevar a cabo una clase virtual de manera impecable. Pero por el momento no queda más que adaptarse a la situación.

¿Qué destaca de su trabajo en Espol como Gerente Técnico del Centro de Producción de Audiovisual de FADCOM?

Luego de estar casi siete años laborando en FADCOM, el estar encargado de un departamento como este, me ha permitido conocer más acerca de cómo podría ser el flujo del aprendizaje no sólo de alumnos sino de profesionales de cualquier edad. Al CPA asisten diferentes tipos de personas con quienes tengo que conversar y coordinar muchas cosas al momento de una grabación. He aprendido a entenderme con estos diferentes equipos de trabajo, estudiantes, docentes, profesionales de otras áreas y personas que muchas veces no tienen que ver con comunicación audiovisual. Todo esto me ha enseñado a descifrar cuan pronunciada puede ser la curva de aprendizaje para cada proyecto que se desarrolla en el CPA de FADCOM. Para ser honesto, con quienes he sido más estricto es con los estudiantes. Ellos están en proceso de formación y tienen que aprender cosas muy importantes para el futuro como lo es por ejemplo la puntualidad y a cumplir ciertas normas con respecto a la utilización de los equipos audiovisuales así como los estudios de televisión y de sonido.

¿Qué retos encontró durante la pandemia para poder realizar su trabajo como capacitador y postproductor?

Como capacitador me afectó porque no pude realizar más que un curso presencial en el 2020; realicé otro de manera online en vivo y recordé lo complicado que puede llegar a ser esta vía de enseñanza pues ya había dictado uno en el 2017. Como postproductor de alguna manera esto no me afectó mucho porque regularmente los que hacemos postproducción recibimos un material grabado o algún otro tipo de contenido de quien necesite el servicio de animar o postproducir algo, pero generalmente no somos quienes salimos a generar ese material. Incluso, tuve la oportunidad de realizar un trabajo para el artista J. Balvin, que se trató de videos animados que ahora mismo están colgados en su canal oficial de YouTube en el playlist “Colores Singalong Videos”.

 

Byron Cortez tiene certificaciones de Adobe Certified Expert (ACE) y Adobe Community Professional (ACP) en After Effects y Premiere Pro. Además de DaVinci Resolve Certified End User y Certified Color Correction. Estas son certificaciones oficiales de dos de las empresas más importantes que se dedican al desarrollo de aplicaciones profesionales de postproducción y que actualmente son el estándar en el medio, Adobe y Blackmagic Design. Además, eventualmente se desempeña como Adobe Speaker realizando Webinars para Adobe, Crehana o en sus redes sociales. 

La locución comercial es otra de las áreas que le apasiona, al igual que en la postproducción es una profesión en la que no puedes dejar de aprender. Cortez comenta que le gustaría poder dedicarse un poco más a esto. Apenas tiene tiempo disponible, agarra su micrófono y entrena su voz, pues requiere de mucha práctica, técnica, estudio, etc. Él es consciente de que tiene mucho por aprender, pero considera que ha tenido la suerte de haber locutado para algunas marcas importantes. Actualmente, es la voz institucional de la ESPOL. A estas alturas su voz es reconocida cuando se la escucha, lo que significa que va por buen camino y obviamente seguirá trabajando para ser un mejor locutor comercial.