ESPOL presenta convenios suscritos con el Municipio de Quevedo

Fotos cortesía PhD. Solórzano


El GAD Municipal de Quevedo y la ESPOL suscribieron unos convenios que tienen por objeto establecer las bases y criterios sobre los cuales ambas instituciones realizarán acciones conjuntas. El acuerdo inicia con el desarrollo del proyecto de investigación LOLY-MIDI inclusivo. El programa suscrito entre la ESPOL y la alcaldía se llevó a cabo el pasado 7 de octubre, en el marco de las fiestas cantonales.

LOLY-MIDI se trata de un proyecto elaborado por la Facultad de Arte Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) en conjunto con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistema Computacionales (CIDIS). Su objetivo es mejorar el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en niños con necesidades educativas especiales, enfocándose principalmente en el trastorno de Espectro Autista (TEA).

Al evento asistieron autoridades nacionales y locales, invitados especiales y representantes del proyecto por parte de la ESPOL. Entre ellos se destacó la presencia del alcalde de Quevedo Lcdo. John Salcedo; Dennys Paillacho, PhD., codirector del proyecto por CIDIS; y Nayeth Solórzano, PhD., directora del proyecto; además de su equipo de trabajo.

En este proyecto se propone lograr la implementación piloto de una plataforma robótica y las aplicaciones móviles lúdicas utilizadas para motivar el desarrollo cognitivo y social de niños con necesidades especiales. Todo esto como consecuencia de un estudio exploratorio y experimental que incluye la ejecución pruebas de uso interactivo de robot-juego-humano. Las acciones han sido enfocadas a un grupo específico de niños con trastorno de espectro autista (TEA) ampliando su aplicación hacia niños regulares en dos escuelas públicas con educación inclusiva de la ciudad de Quevedo.

La profesora Solórzano indicó que el proyecto LOLY-MIDI inclusivo fomentará la creación y adaptación de aplicaciones móviles sobre producciones multimedia interactivo didáctico infantiles (MIDI-AM) enlazadas a un robot social. Con ello, se busca favorecer la educación y terapia de los niños con ciertas discapacidades psicosociales.

Actualmente, LOLY-MIDI se encuentra en proceso de evaluación en niños con otras discapacidades y en centros de apoyo educativo. En el marco del evento, la profesora Solórzano agradeció y felicitó, en nombre de ESPOL, al alcalde de Quevedo, por su apoyo a la educación de los niños, que es uno de los sectores vulnerables del país.