Espol abrió sus puertas al doblaje de voces

 

El doblaje de voces es un oficio para el que se necesita pasión y disposición al aprendizaje. Así lo explicaron los experimentados actores venezolanos Kaihiamal Martínez y Rubén León durante la charla organizada por La Rueda de Edcom y el Cómic Club de Guayaquil, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Información Bibliotecario (CIB) y fue atendido por cerca de 80 entusiasmados politécnicos.

Entre los personajes más conocidos a los que Martínez ha puesto voz están Bob Esponja, en la primera temporada de la serie animada, y Terry McGinnis del dibujo animado Batman Beyond. Por su parte, León es la voz en español casi irremplazable del Guasón en todas las series animadas y películas desde la década de 1990. También ha trabajado en documentales de The History Channel y filmes de Hollywood.

Ambos actores de voz coinciden en que estudiar cómo hablan las personas es esencial para el doblaje. El secreto está en perfeccionar la dicción, explican, para luego poder “ensuciar” las pronunciaciones y hacer que el lenguaje sea más natural. Por ese motivo, el país de origen del traductor no influye en su capacidad para doblar voces.

Para Diana Rodríguez, estudiante de Comunicación Social en Espol, el evento fue novedoso y sorprendente. “Todos en el auditorio estábamos fascinados por compartir y aprender de estos grandes actores de doblaje. Mi parte favorita fue cuando Kai (la voz de Bob) recreó una escena del capítulo Día opuesto. Creo que nos trasladamos a ese momento cuándo él estaba doblando ese episodio por primera vez”, explica Rodríguez quien logró que Martínez le firme un peluche de Bob Esponja.

Los momentos más emocionantes de la conferencia fueron las actuaciones en vivo que Martínez y León dedicaron a los politécnicos. La malvada risa del Guasón y la canción “La pizza de Don Cangrejo” de Bob Esponja fueron las peticiones más repetidas y filmadas. Con estas frases y gran carisma, los venezolanos se ganaron los eufóricos aplausos y silbidos de los jóvenes aficionados. Al finalizar el evento, León y Martínez firmaron autógrafos, se tomaron fotos y filmaron saludos para el público.

¡Dale clic a las imágenes para descubrir imperdibles momentos de la conferencia!

 


Club de Redacción de Edcom